Por Romana Mora
TULUM. - 26 de julio. - Los comerciantes, empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, sin oportunidad que logren los 80 puntos porcentuales cuando menos al estar a mitad del periodo vacacional de verano, por lo que consideran el problema del sargazo es alarmante.
Rufino Hernández Jiménez, presidente de la Canaco- Tulum reconoce que hay turismo, pero no como en las buenas temporadas, aparte que no es la cantidad de lo esperado en que arriba viene presupuestado, por las mismas condiciones que atraviesa el país.
“El paisano hace un esfuerzo por llegar al destino en donde pretende vacacionar y pues no deja derrama, vienen muy limitados en sus gastos, actualmente alcanzan los afiliados a la Canaco, entre un 50 por ciento como máximo en ventas”
Es alarmante el problema del sargazo, a pesar de que por otro lado mencionen que no, pero los que vivimos en carne propia y dependemos del turismo vemos el problema alarmante.
Los comerciantes, empresarios se ven seriamente afectados, al no alcanzar los parámetros esperados, a pesar de que ya se está por iniciar la quinta semana de este periodo vacacional de verano.
Reconoce que como ven a través de los medios, los municipios del norte del estado, como es Playa del Carmen, se ven afectados por el sargazo y, Tulum no es la excepción que sufre de los estragos al estar con ventas bajas.
Insistió en que pretende reunirse con las autoridades y exponer que, como Cámara les apoyen con estímulos a los agremiados, sin buscar que les condonen los pagos, más bien es buscar que les den facilidades para ello y los empresarios no se sientan ahorcados como sucede.
Hernández Jiménez, indica que tanto los hoteles, restaurantes y desde luego locales comerciales, mantienen promedios bajos, como nunca se había visto en estas fechas, esperando que se tomen las medidas pertinentes, en el caso del problema del sargazo.