Por Olivia Vázquez
La temporada de verano comenzará el repunte mayor con la llegada masiva del turismo nacional que ya tiene reservación y que estará llevando a la hotelería a las máximas operaciones. Parques temáticos estiman que estarán operando un promedio de 15 a 16 mil personas diarias, mientras que náuticos también esperan superar el 90% en sus operaciones.
La temporada iniciará su mayor ascenso y se espera que sea partir del 13 de julio cuando se estén dando los mayores indicadores del flujo turístico.
Si bien prestadores de servicios turísticos como Grupo Xcaret o la Asociación de Hoteles de Cancún reconocen que se trae una caída del 7% en el ritmo de crecimiento que se venía dando del mercado estadunidense, aseguran que el mercado de América Latina y el nacional están compensando este flujo de visitantes y esto se refleja en las reservaciones y en las llegadas de última hora que se están dando.
En el caso de la hotelería, se sabe que muchos de los desarrollos hoteleros ya están desde hace días operando al 90 y 95% y en ellos están hospedados más del 70% de turismo nacional, sobre todo del norte del país, con grupos importantes que han decidido pasar la semana en el destino.
También se tienen en la hotelería grupos importantes de graduaciones y de familias mayores que han aprovechado las ofertas lanzadas por el destino y están llegando a Cancún atraídos por sus riquezas naturales y la diversidad de todos los servicios, poco importándoles si la playa tiene o no sargazo.
En el caso de los parques temáticos, Carlos Constandse informó que las operaciones se esperan favorables y que se estiman se estarán operando un promedio de 15 a 16 mil personas en todos los parques durante los días de mayor flujo de visitantes.
En ello indicó que el sargazo no ha sido un motivo real de la temporada ya que el destino tiene mucho que ofrecer en la región y dentro de la gente que está llegando se buscan atractivos como zonas arqueológicas, gastronomía y otros atractivos que se tienen, lo que refuerza la temporada.
En el sector náutico las operaciones también han sido favorables y mientras el clima se mantenga estable, este sector puede alcanzar niveles del 90 y hasta el 95%, siendo los servicios más demandados los catamaranes, cruces a Isla Mujeres y el esnórquel que gusta mucho al turismo nacional e internacional.
Los días de mayor fuerza turística serán del 15 al 30 de julio próximo, lo que permite suponer que todavía la reservación de última hora inyectará unos puntos más a las operaciones del destino.