Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 4 de julio.- El personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente colocó sellos de clausura en una obra irregular que se lleva a cabo entre los manglares de la laguna Makax, frente a la colonia Miraflores.
El predio se ubica en la cercanía de un cárcamo de Aguakan, según versiones se estaba “rellenando de manera clandestina” parte de un pequeño cuerpo de agua, en zona federal. No había papeles de autorización, según datos oficiales.
No se proporcionó más datos por el momento, a un día de la clausura, pues tal proceso que efectuó la tarde de este miércoles, así sumarse a casi una docena de clausuras que realiza la dependencia municipal por irregularidades de obras en zona de playa y áreas de manglares.
En otro punto cercano, siempre en contorno de la laguna Makax, se llevó a cabo otra clausura de obra privada, no había documentos para llevar a cabo la hincada de horcones para dar lugar a una palapa en un paraje.
Según datos recabados, en los alrededores del sistema lagunar Makax se encuentran decenas de lotes que están rellenando poco a poco los manglares para poder construir, aprovechando los particulares asentados la poca o nula vigilancia de los tres niveles de gobierno en materia ambiental; casi no llega en la isla agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En todo este abuso, hay presunto influyentismo de políticos locales que están atrás de las invasiones para favorecer sus ambiciones y deseos desmedidos, según comentan los vecinos que tienen conocimiento del “ecocidio” que padece la laguna Makax.