Por Karina Carrión
COZUMEL, 4 de julio.- La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) comienza a tener repercusiones en Quintana Roo. En Cozumel se debería aprovechar para promocionar que no hay playas con sargazo como en otros municipios del estado, consideró el empresario Oscar Pinto Silva, ex presidente de la Canaco Cozumel.
El empresario opinó que la desaparición del CPTM era algo que se temía pero que no se consideró por parte del nuevo gobierno, toda vez que la iniciativa privada vislumbraba una afectación, no inmediata, pero sí a largo plazo, lo que ha comenzado a notarse en algunos aspectos donde ya no es tan presente la marca México y con ésta, la comercialización de Quintana Roo y de Cozumel.
“Es posible que no quiera reconocerse que estaremos padeciendo por la desaparición del CPTM, pero es una realidad y pues hoy en día tenemos que seguir trabajando para posesionar el destino a nivel mundial y sobre todo con estrategias que sean tangibles y con resultados a corto plazo, que no afecten próximas temporadas”.
A tal situación, le sumó otro factor, el de la inseguridad y las noticias que han salido del estado de Quintana Roo a nivel nacional, toda vez que consideró que “definitivamente, no nos favorece para lo que realmente es nuestra industria turística, incluso el arribo de sargazo que el propio presidente de la República minimizó, nos está impactando ante la falta de estrategias de blindaje para contrarrestar la mala publicidad”, opinó; porque “la mala información sí inhibe la llegada de más turismo, lo que nos permite notar que definitivamente no tenemos la temporada como la del año pasado. Sin embargo, hay que seguir trabajando y luchando con lo que podamos para salir adelante”.
“A la iniciativa privada nos hace falta poder unirnos más, porque ahora que la Riviera Maya no tiene las opciones que tenemos con playas limpias, deberíamos de apostar a una mayor presencia de publicidad e incluso, buscar convenios con los hoteleros de la Riviera Maya para que estos inviten a la gente que tienen con reservaciones anticipadas, y en lugar de que les cancelen, plantearles que conozcan Cozumel, que mantiene sus playas de la zona hotelera libres de sargazo, por lo que podría ser una estrategia que pudiera implementar algún sector turístico local o de la entidad”, concluyó.