Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 7 de julio.- El dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (Unorca) en el municipio, Pedro Dzib Puc, dijo sin remilgos que todos los diputados del congreso del estado pasaron (trabajaron) por encima de las necesidades de los ciudadanos que, de alguna manera, les dieron la confianza desde el momento que emitieron su voto a favor de cada uno de ellos.
Comentó que él está completamente seguro de que más de la mitad de los diputados ni siquiera conocen las necesidades que tienen los ciudadanos que representan ellos en sus respectivos distritos.
Y, abundó, también estoy más que convencido de que ellos estuvieron muy cómodos en sus oficinas con clima, con secretarias y con todos los beneficios y privilegios que les concede el cargo.
Pero por desgracia, esos diputados nunca se asomaron a sus distritos, ni siquiera para agradecerle a la gente que votó por nobleza, a favor de ellos, para que pudieran alcanzar una curul en el congreso.
Según el líder municipal de la Unorca, los diputados, hoy por hoy, antes que pensaran en aprobar una Ley de Protección y Bienestar Animal, debieron pensar en la seguridad del ser humano.
Indicó que en el estado son asesinados, todos los días, decenas de personas y de ellos solamente se da a conocer una parte, y los diputados qué están haciendo al respecto, cuestionó Pedro Dzib Puc.
Para él, lo más importante que deben hacer los legisladores es meter iniciativas y aprobar leyes que busquen la manera de menguar la acción del crimen organizado.
Respecto a la inconformidad de los galleros y los empresarios dedicados a organizar corridas de toros y carreras de caballos, por la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, en la que se prohíbe las peleas de gallos y corridas de toros, el líder sindical campesino dijo que esas personas están en su legítimo derecho de defender esa tradición ya arraigada en la comunidad.
Esa actividad, abundó, aparte de que ofrece diversión a la gente, también genera dinero para quienes promueven esos eventos, de igual modo da fuentes de empleo para mucha gente de esta región.
Los diputados, por el contrario, si no ayudan a crear empleados, por lo menos, que no dañen las actividades que sí ofrecen fuentes de empleo en esta zona, concluyó.