Por Gabriel E. Manzanilla
MAJAHUAL, OTHÓN P. BLANCO, 8 de julio.- Empresarios de Majahual lanzaron un ultimátum al presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, para que les resuelva de manera inmediata el problema de basura o de lo contrario están considerando dejar de pagar impuestos.
De hecho, la alcaldía de Majahual anunció que dejará de hacerse cargo de la atención del malecón turístico de la comunidad, pidiendo a todos los restauranteros, hoteleros, artesanos, masajistas, comerciantes y demás prestadores de servicios turísticos que todas sus quejas las canalicen de forma directa al director de Fiscalización municipal, Emmanuel Magaña Cirerol, así como a la directora de Ingresos, Laura Bautista Moncayo.
Los pobladores y empresarios de la Costa Maya estallaron en contra del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, así como contra el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, luego de que colapsara el servicio de recolección de basura en plena temporada vacacional, originando que la zona turística de Majahual se llene de desperdicios que emanan una fuerte pestilencia y son un grave foco de infección, sobre todo por los restos de alimentos que entran en descomposición y atraen muchas moscas verdes.
Los empresarios del destino están considerando dejar de pagar impuestos al municipio, incluso piensan retener a las autoridades de Fiscalización cuando acudan a una próxima verificación, pues exigen al alcalde que se ponga a trabajar y les resuelva inmediatamente el problema de basura, el cual está afectando la actividad turística en plena temporada vacacional.
La alcaldía de Majahual también exige resultados al presidente municipal, quien de forma irresponsable le ha cargado la chamba de la limpieza y recolección de basura, pero sin brindarle los recursos y herramientas necesarias, por lo que a partir de este momento acordaron ceder la responsabilidad del malecón a las direcciones de Fiscalización y la de Ingresos municipal.
Por lo anterior, todas las quejas deberán dirigirse a dichas áreas, pues la alcaldía ya no se hará cargo, exigiendo al municipio que haga su trabajo y esperando que con ello las autoridades capitalinas puedan darse cuenta de la magnitud del problema que ellas mismas provocaron.
La gente en la Costa Maya se queja del hostigamiento y la campaña de terrorismo fiscal emprendida por el gobierno municipal de Otoniel Segovia, ya que ni siquiera se les está cumpliendo con los servicios básicos, especialmente con el de limpieza y recolección de basura, por lo que ahora demandan al municipio que entre al quite y vea la problemática que está causando en plena temporada vacacional, poniendo en grave riesgo a uno de los destinos turísticos más importantes del sur de Quintana Roo.