Síguenos

Quintana Roo

Productores del campo sin apoyos

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 10 de agosto.- El distanciamiento entre las instancias de gobierno y el campo solamente ha generado una afectación entre los productores, a quienes no les han sido aprobados sus proyectos que han solicitado, dado que la siembra al aire libre sólo representa una inminente pérdida, por lo que la siembra en ambiente controlado como los invernaderos sociales, es la mejor alternativa.

De acuerdo a información dada a conocer por Emilio Alamilla Miss, líder de los productores de chile en la zona maya, hizo mención que “es notable que hoy en día existe un distanciamiento entre las instancias de gobierno y las gentes del campo, esto ha generado en cuanto a la disminución de programas y proyectos que se destinan a las distintas modalidades del campo”.

Agregó, “urgen programas de tecnificación y equipamiento debido a que en condiciones naturales la siembra representaría una pérdida segura; sin embargo, el abandono al campo es tal que muchos productores han dejado a un lado sus proyectos”.

Señaló que algunos invernaderos, como el de la comunidad de Chancah Derrepente, Tixcacal, Señor y X Hazil Sur, han sostenido diversas reuniones para tratar temas interesantes en cuanto a la producción, sobre todo a buscar mecanismos para impulsar la economía de cada una de ellas, sin embargo, varios productores han decidido abandonar la siembra, tanto a cielo abierto como en ambiente controlado a través de sistema de invernaderos.

Indicó que actualmente se requiere de sistemas de riego y equipamiento para poder garantizar una buena producción: “Si lo hacemos a cielo abierto y con riego de lluvias estamos destinados a no cosechar nada; requerimos de equipamiento, tecnificación y asesoramiento”.

Finalmente, dijo que “a pesar de que esta situación que viven los productores del municipio, es evidente que las instituciones de gobierno federal y estatal han decidido alejarse de los productores. Antes los enlaces nos convocaban de manera periódica para anunciarnos programas destinados a los productores, sin embargo, actualmente nos tienen en el olvido”.

 

 

Siguiente noticia

Accidentes numerosos hubo ayer