Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 10 de agosto.- Un torrencial aguacero se registró la tarde de este sábado en la cabecera municipal, trastocando considerablemente las actividades vespertinas, sin embargo, las precipitaciones pluviales se calmaron poco antes de las 4 de la tarde, dejando inundaciones, lodazales y afectaciones en los servicios de internet.
Las lluvias fueron causadas por un sistema anticiclónico débil (alta presión) ubicado en superficie sobre al este del Golfo de México, que en su amplia circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con variable contenido de humedad del mar Caribe hacia la Península de Yucatán; favoreciendo temperaturas muy calurosas, nubosidad y lluvias dispersas con chubascos ocasionales aislados y probable actividad eléctrica sobre algunas zonas de la región Peninsular y sur del Estado de Quintana Roo.
Las precipitaciones pluviales comenzaron poco después de la una de la tarde con una leve tormenta eléctrica que obligó a los habitantes a desconectar, por precaución, televisores, computadoras, entre otros equipos eléctricos, ya que en los últimos días las descargas habían sido fuertes.
Comenzaron moderadas y se tornaron fuertes, y literalmente se formó un diluvio que tardó poco más de una hora, dejando inundaciones en calles céntricas de Kantunilkín, en donde el agua tuvo un lento desazolve a causa de que los pozos profundos se han llenado de tierra y basura.
En las colonias populares se formaron lodazales con las lluvias que se han registrado en los últimos días, puesto que son calles de tierra y con el paso de los vehículos quedan en mal estado, causando peripecias a los habitantes de la periferia, al entrar o salir de sus domicilios a causa del lodo.
Las lluvias, a decir de Protección Civil, se mantendrán en los próximos días debido al canal de baja presión que interactúa con una onda tropical, lo que estará dejando más precipitaciones pluviales.