Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 10 de agosto.- La diputada que propuso que se prohíban las corridas de toros y peleas de gallos se mantiene en su postura y no hay manera de cómo “quebrarla”, aunque ella ha sostenido que es demócrata, manifestó ayer la presidenta de la sociedad de palqueros de esta ciudad, María Magdalena Tun Arceo.
Dijo que la diputada (Eugenia Solís) ha hecho sus reuniones y hasta donde sabe no ha logrado reunir gente; en cambio en las reuniones que se han hecho para pugnar que se eche abajo la Ley de Protección Animal, han asistido más personas, hizo ver.
Dijo, en entrevista, que si la diputada fuera realmente demócrata, como lo presume, entonces debe tomar en cuenta que la mayoría de la sociedad está en contra de esa Ley que se aprobó en el Congreso local.
María Magdalena Tun Arceo dijo que desde que se aprobó la Ley de Protección Animal empezaron a movilizarse en contra de ella y hasta ahora han hecho varias reuniones, tanto en la cabecera, como en otras partes del estado, inclusive han participado en una que se hizo en Campeche.
Reconoció que el avance que han tenido para echar abajo esa Ley ha sido mucho, porque desde que iniciaron en julio pasado no han parado hasta ahora.
Refirió que en una de las reuniones en las que han participado asistió también la diputada que propuso la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos, y ella mostró que mantiene su postura y no hay manera de “quebrarla”
Adelantó que en breve se va a organizar una reunión en la zona norte, específicamente en la localidad de Leona Vicario, donde los palqueros, galleros y promotores de corridas de toro de la zona sur y centro del estado van a estar en ese evento.
Expuso que en este municipio, particularmente es difícil que organice una feria como la Expomor sin corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos.
Dijo que una feria como la que se hace aquí sin eventos como los que ya se mencionaron, se puede caer, se puede ir abajo, expresó, y agregó que por eso hoy todos los que están por la defensa de las tradiciones están más unidos que antes.