TULUM, 15 de agosto.- Por el delito de lesiones y homicidio, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación UITUL/08/1031/2019, en agravio de Jorge E. D. y Aurora del P. M. G., líderes de invasiones, quien fuera asesinada a balazos la tarde del miércoles. La Policía Ministerial investiga el móvil del crimen, que podría estar relacionado con la invasión de tierras en, cuando menos, dos municipios.
Por lo menos cinco impactos de bala, de pistola tipo escuadra calibre 45, recibió la hoy occisa, tres de estos a la altura del pecho, lo que provocó su muerte de forma instantánea, mientras que su acompañante sufrió una lesión a la altura del antebrazo izquierdo.
La hoy occisa, cuyo cuerpo ya fue reclamado por sus familiares, estaría implicada en invasiones no sólo en el municipio de Tulum, sino también en otro del norte del estado, se preparaba para crear y dirigir una asociación con otros líderes, todos provenientes de Playa del Carmen, que llegaron a Tulum desde hace tres años, periodo en que fue invadida una gran fracción de tierra en la cabecera municipal, no sólo en propiedades privadas sino también del Gobierno del Estado.
Este grupo de líderes, entre los cuales estaban la occisa y la persona lesionada, comandaba a 12 colonias creadas en las tierras ocupadas de manera irregular desde el año del 2016, con dirigentes en cada una de ellas. Por ende, eran los que tenían acercamientos con las autoridades para las gestiones en busca de obtener las tierras invadidas.
Los dirigentes de las colonias se encargan de demandar recursos a los invasores, presuntamente para las gestiones que llevaban a cabo, lo que ha causado inconformidad entre muchos paracaidistas, al no haber avances en la tenencia de la tierra.
Tras su asesinato, las autoridades de la Fiscalía iniciaron la carpeta de investigación UITUL/08/1031/2019, por el delito de lesiones y homicidio en agravio de Jorge E. D. y Aurora del P. M. G., líderes de invasiones en Tulum, por lo que una de las líneas de investigación que tienen las autoridades se relaciona con el tema de tierras.
Hay que recordar que fue la tarde del miércoles cuando Jorge E. D. y Aurora del P. M. G. caminaban en el cruce de la calle Polar con Júpiter, y se disponían a cruzar la arteria para dirigirse al automóvil de Jorge E. D. cuando un sicario, que al parecer los esperaba, se le aproximara y le disparara, quedando su cuerpo tirado sobre la banqueta, en tanto el asesino huyó sin problema alguno del lugar, a bordo de un automóvil que era conducido por un cómplice que lo esperaba.