Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 24 de agosto.- Para la recoja de basura en la ciudad solamente se tiene a disposición un vehículo. Sin embargo, se está atendiendo entre un 60 ó 70 por ciento de esa tarea, estimó ayer el director de Servicios Públicos del municipio, Marcial Medina.
Agregó que en la actividad de recoja de basura no hay descanso, pues se trabaja todos los días, de lunes a domingo, para tratar de ofrecer una mayor cobertura del servicio a la población, expuso.
Dijo en entrevista, que los vehículos que se tienen para la recoja de basura son ‘americanos’, y por tanto cuando se averían no es tan fácil conseguir las piezas para repararlas. Si fueran vehículos nacionales, hizo ver, podrían conseguir las piezas malas en cualquier deshuesadero, refirió el funcionario.
Marcial Medina indicó que uno de los vehículos de basura que se mantiene averiado ya se está reparando, y se espera que ya quede listo en breve, para que haya dos unidades activas para el servicio.
Antes, el director de Servicios Públicos se refirió al comentario que hizo en fechas recientes un ex regidor de la comuna de nombre Santos Francisco Uc Cáceres, en la que pedía que se diera prioridad al asunto de la recoja de la basura en la ciudad.
Según el funcionario, el ex concejal está “ido de la mente”, porque la administración municipal donde estaba, dejó sin recoger la basura en la ciudad por más de tres meses.
Por lo mismo, abundó, cuando se empezó a levantarla de nuevo, en tan sólo tres cuadras se levantaron 14 metros (cúbicos) de basura. Además, abundó, habían dejado un vehículo de basura sin llantas.
Recientemente un profesor jubilado de esta ciudad de nombre Victoriano Tah López comentaba que el deterioro de los camiones de basura, en buena medida se debe al pésimo estado del camino que llega al basurero.
El mentor sugería que se repare ese camino para evitar que las unidades se sigan deteriorando, y de esa manera se conserven vehículos en buen estado para que levanten la basura de la ciudad, en tiempo y forma.