Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 2 de agosto.- Ayer, poco después de las cinco de la tarde, se registraron las precipitaciones pluviales que fueron causadas por una vaguada térmica (canal de baja presión) ubicada en superficie sobre la porción sur del Golfo de México, que en su amplia circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con variable contenido de humedad del mar Caribe hacia la región peninsular.
Los nubarrones se hicieron presentes ya entrada la tarde. La tormenta eléctrica se escuchaba a lo lejos y las nubes viajaban rápidamente hasta que cubrieron el cielo lazarocardenense, con la amenaza de dejar un torrencial aguacero.
Poco después de las cinco de la tarde se presentaron lluvias moderadas y aisladas durante alrededor de 20 minutos, causando ligeras afectaciones a las actividades de los habitantes de la cabecera municipal.
Sin embargo, entrando la tarde nuevamente el astro rey se hizo presente y las lluvias se calmaron, a diferencia del jueves, cuando los aguaceros dejaron inundaciones en las céntricas calles de la cabecera municipal y lodazales en las colonias populares de Kantunilkín.
El mal tiempo causó deficiencias en los servicios de telefonía celular y el Internet, que se mostraron muy lentos a la hora de enviar correos electrónicos o mensajería vía Whatsapp.