Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 30 de agosto. - Otra vez un “tapete” amplio de sargazo cubre casi todo el espejo de agua del muelle San Miguel en su zona norte. Por la concesión a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), esa instancia estatal debe limpiarlo. El cambio del clima desvió franjas del vegetal marino, que tiene mayor presencia frente a la zona comercial de la ínsula.
Con el cambio del clima, comenzó el recale de sargazo a la costa frontal del destino, teniendo en el espejo de agua norte del embarcadero citado, la mayor concentración y en menor cantidad en la porción sur del muelle.
Ricardo Lizama Escalante, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), comunicó que por la concesión a favor de la Apiqroo, dicha instancia tiene la obligación de retirar el sargazo con su personal operativo, sin embargo, en Zofemat estarán coordinándose para la limpieza entre ambas dependencias, y que las labores podrían comenzar la semana entrante.
Atribuyó en consecuencia que por la entrada de un “norte” fue que las corrientes marinas arrastraron el sargazo a la rada, por ello dice haber notificado a la Apiqroo que se vayan preparando con sus brigadas para la limpieza del vegetal.
Calcula que el nivel de sargazo que se puede apreciar en el frente de la isla, no debe incrementar considerablemente, y que a la falta de playa en esa zona de la isla, da la sensación que es mucho el volumen de sargazo y que apareció desde la mañana en Cozumel.
En la porción sur del muelle San Miguel se aprecia menor cantidad de la hierba marina, sin que en el muelle de madera para lanchas adjunto se tenga en la cantidad como del otro lado del muelle, de hecho en el espejo de agua del “peine” de madera no se tiene presencia de sargazo.
Respecto al muelle Aldora que se ubica a una cuadra de distancia del San Miguel hacia el sur, se tiene otra concentración importante, al igual que en el muelle Aqua Safari, a una cuadra de distancia del Aldora.
Tras un recorrido en la playa pública Las Casitas, se percibió que no se tiene este problema allá, y en Las Rocas dentro de la zona hotelera norte, había restos acumulados a un costado del muelle particular que usa la gente en ese balneario.