Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 17 de septiembre.- El índice de infecciones respiratorias agudas incrementó en más de un 100 por ciento, durante las últimas semanas debido a los cambios bruscos de temperatura, dio a conocer el director del Hospital Integral de la ciudad, doctor Ulises Fraile Escamilla.
Dijo que los meses anteriores se registraron elevadas temperaturas en la zona, pero en las últimas fechas el calor disminuyó por las lluvias y, abundó, esa situación ha propiciado que el virus causante de las enfermedades respiratorias ataque de forma repentina.
Dio a conocer, en entrevista, que en el Hospital Integral de la ciudad se ha estado atendiendo a todas las personas que han llegado con problemas de infecciones respiratorias.
El médico dijo que el incremento de pacientes con padecimientos respiratorios, de algún modo ha provocado que no den abasto las consultas diarias, y por ende, hizo ver que los casos más graves, donde el paciente llega con temperaturas elevadas se ha tenido que remitir al área de urgencias.
Expuso que la mayoría de las personas que acuden al hospital llegan con diferentes síntomas de infecciones respiratorias, como tos, dolor de cabeza, gripa, calentura, dolor de oído y de garganta, inclusive, alergias que han puesto en riesgo la salud del paciente.
Manifestó que el hospital, por fortuna, cuenta con un dispensario médico en el que se tiene disponibles jarabes y antibióticos, los cuales son recetados a los pacientes para que traten sus padecimientos.
Según el galeno, los niños son los han sido lo más afectados con el aumento de las enfermedades respiratorias, esto, expresó, por el contacto que tienen con sus compañeros de clases en las escuelas donde acuden.
Por otro lado, Ulises Fraile Escamilla dijo que, con el inicio de la temporada de lluvias, también empezaron a proliferar los moscos y con ello comenzó, igualmente, a incrementar los casos de dengue, los cuales, por fortuna se han estado atendiendo por el sector salud en tiempo y forma.