Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 22 de septiembre.- Alrededor de 50 personas, entre familiares y amigos, se dieron cita en la funeraria Gamero de la ciudad de Chetumal, para darle el último adiós al inspector de la Policía Estatal José Antonio Archi Yama, el cual fue ejecutado en la ciudad de Cancún.
El cuerpo del inspector de la policía estatal fue trasladado esta noche de Cancún a Chetumal para sus exequias. Llegó a las instalaciones de la funeraria alrededor de las 21:00 horas, y fue llevado a la sala de velación alrededor de las 22:00 horas.
Se dio a conocer que este lunes a las 9:00 horas se realizará la misa de cuerpo presente en la funeraria Gamero, y posteriormente se llevará el cuerpo al patio de la Policía Estatal, en donde se realizará el último pase de lista en honor al inspector José Antonio Archi Yama.
Las patrullas de los elementos que trabajaron con el inspector Archi Yama se paraban y bajaban a dar sus condolencias a los familiares, los cuales aún no creían la terrible situación que envolvió la muerte de su familiar.
Según comentaron los familiares, la Secretaría de Seguridad Pública cubrió todos los gastos funerarios; sin embargo, se pudo saber que ningún mando policial se presentaría al servicio funerario.
En la funeraria no había ninguna autoridad o mando policial en la noche, sólo se encontraban amigos y familiares del ahora occiso, los cuales pidieron respeto a su luto y no quisieron dar ninguna declaración a los medios.
Como se recordará, el jefe policíaco fue privado de su libertad el día 20 de septiembre en la madrugada, cuando se dirigía de la ciudad de Playa del Carmen hacia Cancún; posteriormente se difundió en redes sociales un video en donde aparecía, al igual que imágenes del cuerpo sin vida del mando policial.
Desafortunadamente el hallazgo de su cuerpo y la confirmación de su muerte se dio este domingo, en un brecha cerca de un entronque de las avenida Huayacán y la Luna, en el sur de la ciudad de Cancún.
El cuerpo fue llevado al Semefo de la ciudad de Cancún y posteriormente fue trasladado a la ciudad de Chetumal.