Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 23 de septiembre.- Los vecinos de Francisco May reclaman a que se considere un espacio para el parque recreativo de la comunidad un predio colindante a la escuela primaria, del cual se quieren adueñar, según un amparo que ya promovieron los pobladores.
Hace algunos meses, la Dirección de Desarrollo Urbano verificó la colindancia, según oficio al delegado del poblado, Benardino Pool Choc, se concluye que le corresponde ese predio con superficie de 2 mil 628.25 metros cuadrados, y al plantel “Francisco Chan”, le corresponde 4 mil 250.72 m2.
Sin embargo, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para que desee quedarse con todo, lo cual no fue lo acordado por los donantes, que son los mismos pobladores, están recurriendo a ese recurso legal para que el juez falle en su favor.
Correspondía a un solo lote de 6 mil 878.97, enclavado en las vialidades siguientes: al norte con la calle Nohoch Pich, al sur con la calle Cedral, al este calle Crotos y al oeste con la avenida “Francisco May 27 de noviembre”.
Se dividió entonces para quedarse con la escuela la superficie señalada: con 80.15 metros al norte, 51.22 al este, 53.82 al oeste y 81.80 al sur con el citado parque. Este por lo mismo sus medidas son de casi un metro de diferencia de trazo en plazo en la colindancia con esa escuela, al sur con 34.95 metros, al este con 34.95 y al oeste con 34.05, según el oficio IM/TM/DCM/V/336/2019 del gobierno municipal emitido el 22 de mayo de 2019.
En el amparo exponen que Maximino Balam Tuz, director del colegio, al igual que funcionarios de la SEQ, que el citado parque, al igual que la tienda Diconsa que se encuentra junto al parque, “van a ser demolidos por órdenes de dicha institución, en virtud de que según dicho docente y los referidos funcionarios, el área de ambos centros comunitarios pertenecen a la escuela”.
Aparecen firmas de decenas de pobladores fundadores de Francisco May en 1982 con 40 familias entonces, que donaron en su momento ese predio para uso comunitario, en este caso para la escuela en la limitación expuesta, para el parque y la tienda, no quiere que se altere ese acuerdo, pues para la superficie al plantel es lo suficiente.