Quintana Roo

Colegios prohíben uso de plásticos de un solo uso

Por Eva Murillo

Los subsistemas educativos de nivel medio superior y los Institutos Tecnológicos de Quintana Roo prohibieron el ingreso de plásticos de un solo uso a los plantes escolares como una manera de ayudar al medio ambiente, además empezarán una campaña formativa para que los alumnos recojan, camino a la escuela, las botellas de PET que vean y las depositen en los contenedores que van a instalar en las áreas comunes.

Este viernes, en el marco de los festejos del 33 aniversario del Instituto Tecnológico de Cancún, como un gesto de conciencia y valores, los Institutos Tecnológicos de Chetumal, Zona Maya, Cancún y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, así como los subsistemas de educación media superior en el Estado -Cecyte, Cobach, Conalep, UEMSTIS y UEMSTAyCM- firmaron una carta compromiso para disminuir el plástico de un solo uso.

Con esta medida se espera que la generación de residuos sólidos plásticos disminuya de manera considerable, ya que son miles de estudiantes los que ya no podrán entrar a sus escuelas con bebidas azucaradas o agua en botellas de PET, tampoco utensilios de unicel, por ejemplo.

Los directores de cada institución educativa van a implementar estrategias que ayuden a que los muchachos también apoyen al bienestar ambiental levantando las botellas que vean el trayecto a la escuela, de tal manera que el compromiso adquirido no sólo se centre en dejar de usar sino también en apoyar en mantener un entorno limpio.

La generación de plásticos de un solo uso se ha ido convirtiendo en un problema que ahoga al mundo, pero en Cancún este tipo de desechos se encuentran en el fondo marino, en los manglares, en los lotes baldíos, cenotes, lagunas, selva y en las playas, prácticamente en toda la ciudad pueden observarse recipientes de PET tirados.

Quintana Roo ya cuenta con una Ley que prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso, así como de otros artículos que sólo son útiles durante un corto tiempo y luego se convierten en basura que no tiene ningún aprovechamiento posterior.

A partir de este 1° de octubre los supermercados de Cancún dejarán de dar bolsas de plástico a sus clientes, una medida que se suma a las que el sector educativo está implementando y que tienen como objetivo reducir la generación de desechos contaminantes.