Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 5 de septiembre.- La Secretaría de Marina-Armada de México realizó un exitoso rescate de tres pescadores locales que tuvieron falla mecánica de su motor fuera de borda a casi tres kilómetros de la Punta Sur de Isla Mujeres, informó la Quinta Región Naval.
Una embarcación de superficie de la Semar actuó de inmediato por encontrarse en servicio y cercano, rescató a los hombres de mar y procedió al remolque del bote menor sin nombre, en tanto se alistaba para actuar de acuerdo al protocolo la nave especializada tipo Defender.
Se transbordó en altamar y se llevó el muelle de la Marina el bote con todos sus tripulantes. Ahí, fueron revisados en su condición los tres, comprobando su buena salud para ir a sus casas.
La Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, precisó que el rescate se llevó a cabo este miércoles, personal adscrito a la Quinta Región Naval actuó oportunamente al lugar de los hechos, a 2.8 kilómetros de la Punta Sur.
“Esta acción se llevó a cabo tras recibir la notificación en la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Isla Mujeres, de que una embarcación menor sin nombre se había quedado a la deriva con tres tripulantes del sexo masculino de nacionalidad mexicana a bordo”.
Por lo anterior, se ordenó que una unidad de superficie que se encontraba operando en el área, proporcionara apoyo en la búsqueda, así como el zarpe de una embarcación tipo Defender con personal naval especializado a bordo, logrando la ubicación de citada embarcación con sus tres tripulantes, para posteriormente brindarles apoyo de remolque con la embarcación tipo Defender hacia el muelle de la Quinta Región Naval.
Una vez que arribaron a puerto seguro, los tres tripulantes fueron recibidos por personal de Sanidad Naval, quienes realizaron una revisión médica, encontrándoseles en buen estado de salud.
Concluyó que con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar de la vida humana en el mar, cando ya lleva una veintena de rescate en lo que va del año 2019, entre turistas y pescadores, en la región del Caribe mexicano.