Síguenos

Última hora

Alineación de 6 planetas será visible desde México: ¿Cuándo se verá en Mérida?

Quintana Roo

Ignoran a pescadores y prestadores de servicios

Por Salvador Canto

 

El tema del sargazo para la temporada 2020 es una situación que ya comienza a inquietar a prestadores de servicios náuticos y pescadores en general de Puerto Juárez, pues una vez más no están siendo tomados en cuenta para poder colaborar, aún cuando se pinta que será una temporada más que difícil para la zona norte de Quintana Roo.

El pasado 12 de diciembre fue la última reunión que tuvieron autoridades de los tres niveles de gobierno en torno al tema del sargazo para la temporada 2020, y en ella asistieron algunos empresarios vinculados a la actividad turística.

Sin embargo, el sector pesquero y prestadores de servicios náuticos no fueron convocados a pesar de que son ellos quienes podrían aportar más en todos los sentidos, pues mantienen un contacto permanente en el mar, conocen las corrientes y sobre todo, las zonas donde se podrían emplear mejores las acciones para esta situación de la arribazón de las algas marinas.

Cabe recordar que en la temporada del año pasado, los pescadores camaroneros se quedaron esperando la invitación de las autoridades para participar e incluso, poder disponer de sus barcos para la extracción del sargazo, pero fueron ignorados al respecto.

En un recorrido efectuado por Puerto Juárez, se pudo apreciar que si bien no se trata de enormes cantidades, a lo largo de distintos puntos de Playa del Niño, la zona del muelle camaronero y hasta Punta Sam, ya existen algunos recales de sargazo y en algunos casos, revueltos con pastos marinos.

“Ahorita estamos viendo esto como si nada, pero mañana o pasado que comiencen a arribar mayores cantidades, la situación podría ser peor”, lamentaron algunos pescadores y prestadores de servicios consultados al respecto del tema.

En la parte donde se ubican los pescadores independientes y los restaurantes cercanos a Playa del Niño, fue evidente un ligero arribo de sargazo que sin ser grandes cantidades, reflejan que antes de que inicie oficialmente la temporada de arribazón (primavera), se deben de tomar medidas al respecto para evitar que la situación se complique posteriormente.

Para ello, el sector pesquero y los prestadores de servicios náuticos esperan que este año sí sean tomados en cuenta por las autoridades y puedan sumarse a trabajar en los distintos programas para atender el problema que prácticamente llegó para quedarse en las costas de Quintana Roo.

Siguiente noticia

Por mal tiempo, sufren lancheros