Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 13 de enero.- Para este martes, se esperan cinco cruceros en el puerto, ya para el miércoles se repetirá la misma cifra, luego de la jornada activa que hubo el lunes por la llegada de media docena de barcos.
El itinerario que maneja la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, define que este martes estarán atracando en el puerto de Cozumel, los cruceros M/V Viking Sky, y Carnival Fantasy en el muelle de Puerta Maya, propiedad de la naviera Carnival, mientras que en Norwegian Getaway hará lo propio en el muelle de la plaza de Punta Langosta en el centro de la ciudad.
En tanto que en SSA de México estarán los cruceros Liberty of the Seas y el Brilliance of the Seas, para completar la lista de cinco hoteles flotantes en el destino.
Para el miércoles, se tendrá la misma cantidad de barcos turísticos, con la llegada los cruceros M/V AIDAdiva, Mein Schiff, y el Carnival Valor en la terminal marítima de Puerta Maya, mientras que en Punta Langosta estarán el Norwegian Bliss y el Disney Wonder, con ello completarán la lista de cinco barcos en la isla.
Entre todos estos cruceros tienen la capacidad de transportar a un universo de 16 mil 154 pasajeros, y sólo en caso de descender toda esa cantidad al destino, podrían generar una derrama económica cercana a un millón 130 mil 780 dólares entre toda la industria vinculada al crucerismo.
Trascendió de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, que el nivel de ocupación en estos hoteles flotantes ha ido en aumento desde el pasado mes de noviembre, tiempo en que comenzó la temporada alta en el Caribe.
Y que este comportamiento obedece a que muchos cruceristas del mercado estadounidense buscan algunos días de asueto para escapar de las ondas gélidas que se tienen en el vecino país del norte, y encuentran en el Caribe destinos idóneos con temperatura más agradable.