Síguenos

Quintana Roo

Reducido recale de sargazo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 15 de enero.- Ya fue muy reducido el recale de sargazo la madrugada de este miércoles, a causa de los vientos del este, a un costado de Playa Norte; al mediodía procedía en su retiro total que recolectaron el personal de limpieza del gobierno municipal, según se pudo constatar.

Un ramal de algunas marinas llegó a temprana hora de este martes en el lado este de ese sitio, la cuadrilla de limpieza de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) procedió en limpieza de un tramo de 200 metros. Amontonó para su retiro, todavía se pudo ver buena cantidad en la playa a eso de las 11:00 horas.

Buena parte de esos cúmulos de sargazo que reunieron se alistaba su traslado a la Estación de Transferencia u otro lugar, tal como aconteció en algunos momentos del año pasado cuando por cambio de corriente marina y de vientos lograran su arribo, en circunstancia mucho menor que los sufrieron los demás destinos del Caribe mexicano.

Llegará a aplicarse, según informó personal de la Zofemat, la misma medida si llegase a producir mayor recale de algas marinas en Playa Norte al transcurso del año (aunque el pronóstico será mucho menor para esta ocasión, según especialistas), cuando personal de varias dependencias del gobierno municipal se suma al esfuerzo, al igual que empleados de negocios instalados en la zona y concesionarios de la zona federal.

“Nosotros vivimos el fenómeno de arribo de sargazo el año pasado muy ocasional, a diferencia de la masiva llegada a diario en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, antes de la entrada en vigor el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) para atenuar el problema”, dijo un empleado de esos negocios, al reconocer que hoy esta dependencia federal ya cuenta con barcazas para responder a la exigencia de recolectar en altamar las algas marinas de manera intensiva.

Con la visita al lugar afectado este mediodía, se pudo ver que a los visitantes no les provocó problema alguno para llevar a cabo su descanso entre la arena y las aguas bajas de Playa Norte. No generaba malos olores, como hay suficiente espacio, buscaron acomodarse para asolearse y nadar.

El tramo referido, por frente al hotel Na-Balam hasta antes de la desembocadura de la calle Carlos Lazo, y el resto de tramo de playa está libre de sargazo.

Siguiente noticia

Hoteles ya cuentan con guardavidas