Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 17 de enero.- La Feria de la Primavera en su cuadragésima segunda edición podría cancelarse este año, de no lograrse concesionar a una empresa privada para que la organice.
Esto, sería histórico porque sería la primera vez que se deja de hacer desde su inicio en 1978, cuando Artemio Caamal Hernández (+), era presidente municipal.
El día de ayer por la tarde, en sesión de Cabildo se analizó el tema de la feria y en ella se expuso que dada la difícil situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento se va a buscar concesionarla para que se realice en marzo venidero.
Se dijo que en caso de que no hubiera ninguna empresa interesada en organizarla, ya, el ayuntamiento, al no tener recursos para hacerlo, tendría que cancelarlo.
La Feria de la Primavera decayó mucho desde hace más de 10 años, pues cada año se hacían menos eventos o se repetían los mismos.
Pero fue en el 2015, cuando las cosas se complicaron, pues el predio donde se hacía la Expomor ubicada en la colonia Javier Rojo Gómez fue reclamado por el ejido como suyo, dado que la asamblea ejidal argumentaba que no había cedido ni vendido esas tierras al ayuntamiento.
Ese año, la Expomor ya no se realizó en el lugar citado, sino que se hizo en un predio muy pequeño ubicado en la colonia Primavera.
En ese lugar se llevaron a cabo tres ediciones de la Expomor con mucho esfuerzo, la ultima fue en el 2018. El año pasado se realizó en un predio particular, ubicado en la colonia Miraflores.
Este año, podría cancelarse la realización de la cuadragésima segunda edición, si el ayuntamiento no logra concesionar que se lleve a cabo con alguna empresa local o foránea.
El problema que se pulsaría si se llegara a concesionar a alguna empresa, sería el local, pues actualmente, no cuenta con un espacio propio para realizarlo.
En la sesión de Cabildo realizada la tarde de este viernes, en donde se analizó la propuesta de concesionar la feria, siete regidores votaron a favor de ella, y tres de ellos se opusieron a dicha propuesta.