Por Miguel Améndola
TULUM, 19 de enero.- La planilla verde encabezada por Crescencio Noh fue la que ganó la votación para representar la comisaría del ejido Jacinto Pat, durante la asamblea llevada a cabo este domingo.
Remplazando a la antigua administración que encabezó Víctor Mas Tah, actual presidente municipal, este domingo en la sala de juntas se llevó a cabo la votación para cambiar a la mesa directiva para la gestión 2020-2023.
Contendió la planilla roja, teniendo al frente a Eliezar Mas Kinil y la planilla verde, dirigida por Crescencio Noh, que tras unas horas de votos, se designó a esta última como la ganadora. De esa manera, la planilla verde tuvo 101 a favor, por 59 para la roja y un voto nulo.
Dicha mesa directiva que entrará en funciones este 26 de enero, quedará conformada por Crescencio Noh, como comisariado ejidal; Octavio Dzul Cetina, secretario, José May será el tesorero y el presidente de vigilancia será Tiburcio Cumul.
De esa manera, al tomar protesta este mismo domingo, Crescencio Noh dio muestras de agradecimiento a la confianza que los ejidatarios depositaron en él, al elegirlo como nuevo comisariado.
Refirió que estará atento a los diferentes proyectos que tiene el ejido Jacinto Pat, como el Museo de la Prehistoria, destacando la labor realizada por la administración saliente.
También destacó que la principal fuente de ingresos económicos para el núcleo ejidal son sus cenotes, de manera que ese sector seguirá siendo el de mayor impulsor y difusión.
Expuso que entre sus prioridades se encuentra reactivar el proyecto del libramiento de Tulum, cuya trayectoria incluiría terrenos del ejido, por lo que conlleva la gestión de programas que apoyen proyectos productivos en los que hasta ahora no se ha participado, así como la comunicación con los gobiernos federal, estatal y municipal.