Por Luis Enrique Cauich
PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 20 de enero.- El frente frío número 33 paralizó las actividades turísticas y pesqueras del puerto de Chiquilá. El cierre del puerto a la navegación menor se registró poco después de la una de la tarde, debido a las afectaciones de este sistema climático.
La Capitanía de Puerto de la isla de Holbox cerró la navegación a embarcaciones menores de 40 pies de eslora poco después de la una de la tarde, debido a que se esperaban fuertes rachas de viento y oleaje fuerte.
De acuerdo a los avisos de la Capitanía de Puerto, la navegación menor fue restringida en la zona de la laguna, es decir no podían realizar durante la tarde los cruces a Holbox y sólo laboraban las embarcaciones de las navieras, que de tener rachas más fuertes, también corrían el riesgo de ser restringidos los cruces.
La entrada del frente frío causó afectaciones al sector pesquero del puerto de Chiquilá que atraviesa por una fuerte crisis desde diciembre del año pasado, cuando comenzó la veda del pulpo, iniciando las afectaciones por los frentes fríos y la escasez de especies como el mero, que ya está próximo también a entrar en veda.
Asimismo el frente frío causó afectaciones en el sector turístico ya que se suspendieron los servicios náuticos a partir del mediodía, y se espera que se puedan reanudar durante el día de hoy, martes.
Fueron poco más de 800 los pescadores afectados entre Chiquilá y Holbox, ya que se cerró el puerto a la navegación menor desde Cabo Catoche hasta la laguna y los alrededores, por los fuertes vientos y el oleaje.