Por Miguel Améndola
TULUM, 24 de enero.- Pese a que diversos sectores ya resienten la temporada baja, las casas de asistencia privada aún no han registrado el empeño de objetos producto de la “cuesta de enero”, toda vez que son más desempeños y compra de artículos.
Con años de experiencia en el mercado, Abel Beltrán, a cargo de las casas de empeños “Tío Rico”, informó que lo anterior obedece a que los pignorantes aún se están administrando bien, tras las ganancias de la temporada alta que terminó a principios del mes en curso.
Abundó en lo que va del mes, que es el considerado como la “cuesta de enero” han estado registrando una afluencia de aproximadamente 50 clientes diariamente, los cuales mayormente son quienes acuden a desempeñar y comprar los artículos.
Explicó que en años pasados normalmente después de la segunda semana de enero, es cuando observaban la llegada de personas para apoyarse económicamente con el empeño de sus pertenencias.
“Recién acabó la temporada alta y les fue bien a nuestros clientes, pues a diferencia de otros años lo que hemos visto es que han estado desempeñando y comprando artículos”, acotó.
De igual manera, hizo mención que desde finales de diciembre han visto que mayormente los movimientos que registran son los desempeños y compras, y muy pocos trámites para empeñar alguna pertenencia de valor.
Por otra parte, el entrevistado declaró que a su consideración será la semana que viene cuando empezarían a registrarse un aumento de la llegada de pignorantes a empeñar sus artículos a modo de solventar algún gasto de improviso.
Asimismo, reconoció que fungen como un apoyo fundamental de la economía de las familias en caso de necesidades o gastos de emergencia, por lo que invitó a que acudan para hacer el empeño de sus artículos con promociones especiales.