
Un hombre quien enfrentaba un proceso penal por violencia familiar, en la cárcel de Cancún, finalmente fue sentenciado a cinco años de prisión, otros nueve quienes estaban siendo investigados por el mismo delito en los municipios de Playa del Carmen, Benito Juárez, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, ya fueron vinculados.
La Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos cometidos Contra la Mujer y por Razones de Género, presentó pruebas y obtuvo de un Juez la sentencia condenatoria con prisión de cinco años para Gilberto Flores Forbs y/o Gilberto Flores Muñoz Jr, por el delito de violencia familiar en agravio de una víctima de identidad reservada, en este municipio.
Así también, la autoridad judicial le impuso una multa por reparación de daño por la cantidad de 137 mil 250 pesos, además de tratamiento psicológico por el mismo tiempo de prisión, señalado por hechos ocurridos en septiembre de 2023, cuando ingresó al domicilio de la víctima forzando el candado con un alambre; posteriormente, la agredió con un desarmador, mientras le decía que la iba a matar.
Del mismo modo, por separado, esta Representación Social consiguió de jueces de control la vinculación a proceso de nueve personas por su presunta participación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de violencia familiar y vicaria en los municipios de Playa del Carmen, Benito Juárez, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
En Playa del Carmen, Ronald “N” y Armando “N” fueron imputados por violencia familiar en agravio de sus parejas sentimentales, a quienes agredieron físicamente. Asimismo, Sein “N” y Samuel “N” quedaron vinculados por el mismo ilícito, el primero en afectación de su pareja e hijastra, y el segundo de su expareja.
En el mismo municipio fue vinculado a proceso Rodrigo “N” por violencia familiar y vicaria, señalado por agredir de manera psicológica y moral a la víctima. Debido a las diversas agresiones, se separaron y el ahora imputado amenazó a su expareja con quitarle a su hijo en común, además de manipular al menor en contra de su progenitora y sustraerlo sin la orden de la autoridad.
Por otro lado, en Benito Juárez, Óscar Bryan “N” fue imputado por hechos ocurridos en la Zona Hotelera, donde agredió físicamente a su expareja; elementos policiacos observaron el hecho, por lo que procedieron a la detención del señalado.
En Tulum, Salustiano “N” y/o Salustino “N” fue vinculado a proceso por violencia familiar; las investigaciones señalan que la víctima circulaba en bicicleta cuando el imputado, a bordo de una motocicleta, la colisionó, provocando su caída, tras lo cual la amenazó con un arma de fuego para que regresara con él. La afectada señaló que en diversas ocasiones la agredió física y verbalmente.

Alberto “N” recibió el auto de vinculación a proceso en Felipe Carrillo Puerto, por hechos ocurridos en el fraccionamiento Palmas I. El investigado es señalado de consumir bebidas embriagantes y estupefacientes, por lo que, en diversas ocasiones agredió a su pareja sentimental de manera física y verbal.
También en Felipe Carrillo Puerto, Honorio “N” fue imputado por violencia familiar, en sucesos ocurridos en la localidad de Kampokolché Nuevo. En diciembre de 2023, el ahora imputado agredió verbal y físicamente a su pareja sentimental frente a sus familiares, posteriormente, en enero de 2024, acudió al domicilio de la víctima y la agredió verbalmente.
Cabe destacar que los imputados Samuel “N”, Ronald “N”, Sein “N”, Óscar Bryan “N”, Alberto “N” y Salustiano “N” y/o Salustiano “N”, quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso judicial.