De la Redacción
CHETUMAL 25 de enero.- Una avioneta cargada con droga aterrizó al sur de Belice en la frontera con Guatemala, cerca de la costa, a la medianoche de este sábado, en la región del parque nacional de Payne’s Creek, distrito de Toledo. Este aterrizaje se suma al registrado el pasado 22 de enero.
Cabe mencionar que autoridades mexicanas y de Belice se encuentran coordinado fuerzas y acciones para ubicar el cargamento, la aeronave y a los traficantes. Hasta el cierre de la edición, no se tenía conocimiento, si las fuerzas de seguridad beliceñas ya habían logrado ubicar la narcoavioneta.
Fuentes de alta confiabilidad informaron que cerca de la medianoche, autoridades de Belice y México activaron su coordinación tras el aterrizaje de una narco avioneta en las inmediaciones del parque nacional de Payne’s Creek, en el distrito de Toledo al sur de Belice y frontera con Guatemala.
Lo anterior porque la droga tiene probablemente como destino México y posteriormente Estados Unidos, por lo que, se iniciaron operativos terrestres, acuáticos y aéreos por toda la zona.
Cabe mencionar que los traficantes fueron detectados desde su partida en Sudamérica, por lo que fue seguida de cerca por las autoridades, quienes emitieron alertas en los países relacionados, siendo que este narco artefacto aterrizó en el sur de Belice, en las coordenadas marcadas como 16°17’14.0”N 88°38’10.0”W.
Como se recordará, el pasado 22 de enero, un narcoavión procedente de Sudamérica aterrizó en la madrugada en Belice, muy cerca de la frontera mexicana; se trata del primer avión del narcotráfico que es detectado este año en el país vecino.
No había rastros de los tripulantes ni del cargamento cuando la policía beliceña lo encontró, por lo que se sospecha que alrededor de una tonelada y media de cocaína pudieron ser introducidas a territorio mexicano, por la parte sur de Quintana Roo.
El Ejército Mexicano (Sedena) y la Armada de México (Semar), junto con la Policía Federal, fueron alertados de las posibles rutas que pudieron haber tomado los narcotraficantes para introducir la droga a este país: la primera por el poblado fronterizo La Unión, en la ribera del río Hondo; la segunda ruta pudo ser vía marítima por la Bahía de Chetumal y la zona de Calderitas; y una tercera por la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche y la frontera con Guatemala.
La aeronave aterrizó en un área cercana a la reserva natural de Crooked Tree, distrito de Belice, muy cerca de los límites con los distritos de Orange Walk y Corozal, que son frontera con Quintana Roo, y a pocos kilómetros de La