Por Luis Enrique Cauich
PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 4 de enero.- Las actividades turísticas y pesqueras en el Puerto de Chiquilá se vieron interrumpidas en este fin de semana con el ingreso del frente frío número 26, que provocó el cierre a la navegación menor poco después del mediodía, informaron prestadores de servicios.
Las rachas de viento que se registraron a partir del mediodía, a decir de lancheros y pescadores, ocasionaron el cierre temporal del puerto a la navegación menor, a fin de prevenir incidentes por estar en alta mar.
A partir del mediodía los tours a zonas cercanas se vieron interrumpidos con el cierre del puerto, señalaron, en tanto que la actividad pesquera recibió un duro golpe en el inicio de año, ya que con el clima se recrudece la mala racha por la que están atravesando.
Y es que desde finales del año pasado la actividad pesquera ha estado baja, la temporada de pulpo que recién terminó, y no dio los resultados esperados debido a la pesca furtiva, los precios se desplomaron y la producción fue nula por la escasez del molusco por la sobreexplotación.
Los pescadores señalaron que los efectos que deja el frente frío estacionario recrudece la mala racha por la que atraviesan, y con ello tienen un mal comienzo este año nuevo, puesto que también están a la espera de que en el mes de febrero inicie la temporada de veda del mero, otro producto que por falta de vigilancia fue depredado por pescadores ilegales.
Exigieron a la Conapesca que en esta veda del mero se tenga mayor vigilancia y se atienda la pesca furtiva, ya que la dependencia prefiere ir contra los establecidos a pesar de que son los primeros en respetar las disposiciones de la dependencia encargada de implementar esas vedas.