Síguenos

Quintana Roo

Baja la ocupación en hoteles del centro

Por Yolanda Gutiérrez

El pasado domingo concluyó el último fin de semana del periodo vacacional decembrino. El martes arranca de nueva cuenta el ciclo escolar y los hoteles del primer cuadro de la ciudad empiezan a resentir una caída en sus ocupaciones, que pasaron de alrededor del 80 por ciento durante el fin de semana hasta los 65 puntos porcentuales, lo que representa una baja de casi el 20% en la ocupación de sus cuartos.

No obstante, algunos centros de hospedaje mantienen buenas cifras, en parte por la presencia de turismo nacional que aún no da por concluidas sus vacaciones y también gracias al turismo de negocios, es decir, personas que acuden a Cancún por cuestiones laborales y pernoctan entre una y dos noches en promedio.

Tras llevar a cabo un recorrido por diferentes hoteles del primer cuadro de la ciudad se pudo constatar que todos reportaban ocupaciones diferentes, que oscilaban entre el 60 y el 35%.

En uno de los hoteles que se sondeó, su recepcionista, Purificación Medina, manifestó que se cumplieron las expectativas debido a que la ocupación alcanzó durante las fiestas casi los cien puntos porcentuales y afortunadamente no hubo cancelación de reservaciones, pese a lo cual el pasado domingo se encontraba al 60 por ciento de su capacidad.

“Manejamos grupos y turistas que llegan por su cuenta, de los cuales muchos desocuparon el sábado y otros están ya preparando sus maletas para salir a las 12, que es la hora del chek out, pero esto no quiere decir que el hotel se nos haya quedado vacío, ya tenemos reservaciones para la próxima semana de hombres de negocios que nos conocen y cuando vienen a Cancún por motivos de trabajo siempre se hospedan en este hotel”.

Fernando Gutiérrez, recepcionista de un hotel ubicado en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses ADO, comentó que durante esta última semana el centro de hospedaje se encontraba al 90 por ciento, ocupación que disminuyó radicalmente hasta llegar en la actualidad al 50 por ciento.

“Una vez concluidas las festividades de Navidad y Año Nuevo, los turistas empezaron a marcharse de manera paulatina y aunque aún tenemos visitantes, en su mayoría nacionales, los cuartos se desocuparán entre hoy y mañana (por el domingo y lunes). Afortunadamente nos va a ayudar un poco el turismo de negocios, muchos agentes de ventas y hombres de negocios llegan por autobús y como el hotel está relativamente cerca, además de que las instalaciones son agradables y ofrecemos calidad, esto es lo que levanta un poco la ocupación hasta la Semana Santa, cuando esperamos un nuevo repunte. Tal vez no alcancemos el cien por ciento pero confiamos en ubicarnos por lo menos en los 90 puntos”.

Y comentó que hay hombres de negocios que se hospedan en su hotel cada vez que vienen a Cancún e incluso lo recomiendan a compañeros y conocidos, lo que ayuda bastante a sostenerse, especialmente en las temporadas bajas.

Siguiente noticia

Inicia descenso de la ocupación