Síguenos

Quintana Roo

A la baja los actos delictivos

Por María Luisa Vázquez

 

El secretario de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría informó que al cierre del 2019, pese a la percepción ciudadana, en un 28 por ciento disminuyó el número de delitos de alto impacto, y en un 14 por ciento los delitos del fuero común como robo.

“En cuanto a robos en todos los rubros, a diferencia del 2018 tuvimos una disminución del 14.07 %; en los delitos de alto impacto es el 28.30%, es decir, 583 homicidios contra 418 en el 2019”.

Señaló que “en recuperación de vehículos robados y aseguramiento de armas tuvimos una gran mejoría, en el número de remisiones de personas al juez calificador tuvimos 28 mil 044 remisiones, y a la Fiscalía (General del Estado) se remitieron mil 05 personas”.

Con respecto al Operativo Guadalupe-Reyes, que concluyó en los primeros minutos de ayer martes, según él terminó en “saldo blanco”.

“Fue un saldo blanco en todo el municipio (de Benito Juárez); se desarrollaron las fiestas con calma, tuvimos preocupación las noches del 24 y 31, pero afortunadamente todo se desarrolló con calma, tuvimos 60 remisiones, todas por faltas administrativas”.

Reconoció que la percepción ciudadana aún no es buena en relación al trabajo de la policía, a pesar de que es menor el número de homicidios, en relación a 2018 y que ligeramente disminuyó el número de robos, y en eso vamos a trabajar este año.

“Es algo que todavía nos sigue preocupando (la percepción), pero a pesar de todo lo que puedan decir a favor y en contra los números no mienten, tenemos números favorables a diferencia de diciembre de 2018”, señaló ayer en el Palacio Municipal, a donde acudió a una reunión.

Adelantó que para este año, la corporación a su cargo se propone la contratación de más personas, por lo menos 600 nuevos elementos, ya que dijo que desde hace años sólo se hacen pequeñas contrataciones de personal.

Los nuevos elementos surgirán de cursos de capacitación en la Academia Municipal de la Policía de Cancún.

“Vamos a empezar con el reclutamiento en marzo para tener a mediados de año nuevos elementos, de ser así rebasaríamos los dos mil elementos en el municipio”.

Siguiente noticia

Peligrosa pareja