Síguenos

Última hora

Detienen a un joven acusado por homicidio al Sur de Mérida

Quintana Roo

Repuntan enfermedades infecto-contagiosas

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 7 de enero.- El estado de Quintana Roo ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más casos de influenza, según el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, pero en el caso del municipio, según el director del hospital, hasta ahora no se ha registrado a  pacientes contagiados con esa enfermedad.

Pero, según confió a la prensa aquí se han incrementado casos de infecciones respiratorias agudas en esta temporada en la que desciende la temperatura.

El médico Ulises Fraile Escamilla, director del hospital, comentó que las bajas  temperaturas, que empezaron a finales de noviembre y parte de diciembre del año pasado, han provocado el repunte las enfermedades infecto-contagiosas.

Manifestó  que en el Hospital Integral se implementó una medida protocolaria para la atención y detección de posibles casos de padecimientos tipo influenza.

Expuso, uno de cada 10 pacientes que llegan a consultar por enfermedades vía respiratorias, ha sido seleccionado para que se le realice un estudio médico.

Apuntó que de esa manera, el Hospital Integral puede detectar a tiempo a las personas portadoras del virus para ser sometidas a un tratamiento y, de esa manera, evitar una posible epidemia.

Interrogado sobre si se ha detectado algún caso o brote de influenza tipo A (H1N1) en el municipio, el medicó aseguró que hasta el momento no se ha reportado ninguno.

Sin embargó, refirió que han incrementado las enfermedades infecciones y respiratorias agudas, como el caso de la neumonía, señaló.

Las personas afectadas por males respiratorios, según el director del hospital  son, principalmente, de las comunidades rurales de la demarcación.

Ulises Fraile Escamilla hizo ver que como medida de prevención, la Secretaría de Salud  está recomendando a la población local a que acuda al Hospital Integral para que consulte en caso de que presente  algún síntoma de enfermedad respiratoria, como tos o gripa.

El galeno dio a conocer que hasta la fecha se continúa aplicando las vacunas contra la influenza, por lo tanto, dijo que las personas que aún no se hayan aplicado la dosis, aún pueden acudir al Hospital Integral para que reciban su vacuna.

Según el facultativo, el 2016 fue un año con más casos confirmados de influenza tipo A y estacionaria, pero dijo que esa enfermedad se logró contener, sin que se reportara algún deceso.

Siguiente noticia

Continuará funcionando el Seguro Popular