Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 8 de enero.- Haciendo gala de desmedida prepotencia y total abuso de autoridad, la diputada local Iris Mora Vallejo se conduce en una camioneta particular con luces led de tipo estrobos, a pesar de que estos instrumentos de señalización son únicamente autorizados para vehículos policiales y de emergencia.
La diputada plurinominal del PRD llegó este miércoles al Congreso de Quintana Roo a bordo de una camioneta blanca de la que sobresalían dos intensas luces led en su parte delantera, una luz color azul y la otra roja.
Iris Mora confirmó que el vehículo es de su propiedad, aunque negó que las luces incrustadas sean estrobos, pero lo que se pudo observar es que éstas simulaban los instrumentos oficiales de señalización empleados por unidades policiales y de emergencia.
Como ya se ha mencionado, el uso de estos aparatos es exclusivo para unidades del orden público y de emergencia, portarlos en un automóvil particular es ilegal y representa un delito, a menos que se tenga un permiso especial, que únicamente se otorga a personal de la policía y de los servicios de emergencias.
Pero además, por el color de las luces, rojo y azul, éstas se identifican como códigos internacionalmente reconocidos para unidades de emergencia, y cuando están encendidas todo conductor debe hacerse a un lado y liberar el paso para el vehículo oficial en cuestión.
Además de incurrir en un delito, la diputada también está siendo prepotente y abusando de su autoridad, ya que ni siquiera supo justificar o explicar el uso de las luces led en su camioneta, por lo que prefirió echar toda la culpa a su chofer.
La legisladora perredista señaló que fue una irresponsabilidad de su chofer, desde disponer de este tipo de luces tipo estrobos y por emplearlas al conducir, tanto en las calles de Chetumal como por la carretera federal, ya que al momento de llegar al Congreso de Quintana Roo las luces estaban encendidas.
“No se usan, los estrobos no se usan, fue un error del chofer, yo nunca lo he autorizado, los traemos ahí nada más, pero no se usa, repito, fue un error de la persona ya que eso no se usa ni se va a utilizar, yo desconocía eso y fue sólo un error humano”, se excusó la diputada Iris Mora Vallejo.
El articulo 189 del reglamento de Tránsito expresa que este equipo es considerado para uso exclusivo de vehículos de emergencia y no podrán ser utilizados en otra clase de vehículos particulares.