Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 11 de febrero.- Durante los asuntos generales de la décimo séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, Nivardo Mena Villanueva, presidente municipal, sostuvo que el asentamiento humano Santa Melba tiene complicaciones en sus trámites para ser reconocida como población del municipio Lázaro Cárdenas, pero ya se ha recibido la documentación de los habitantes para hacer las gestiones ante el INEGI y las dependencias correspondientes.
Durante la sesión de Cabildo, los regidores aprobaron beneficiar a los habitantes con la entrega de ataúdes gratuitos a las familias que hayan perdido a un ser querido y no tengan los recursos para darles sepultura, de modo que podrán hacer la solicitud correspondiente y se atenderá a través de la Oficialía Mayor y el área de carpintería.
En asuntos generales, la regidora Trinidad García solicitó que el área jurídica del ayuntamiento analice la documentación presentada y la solicitud de los habitantes de Santa Melba para que se designe este asentamiento humano como una localidad más de este municipio.
En respuesta, el edil sostuvo que ya está en manos del área jurídica la documentación, se está analizando para realizar las gestiones ante las instancias, pero existen algunas complicaciones que están atrasando los trabajos.
La venta de tierras que se da en ese asentamiento humano, el divisionismo entre los habitantes y hasta el hecho de que ha aparecido un supuesto dueño de las tierras, complican que sea reconocido como población, pero aseguró que se están haciendo los trabajos necesarios, los habitantes deben definir la situación de ese asentamiento humano para poder regularizarse.
Señaló que otros asentamientos como Eben Ezer y la jungla que se encuentran en terrenos nacionales, han hecho las mismas gestiones, pero ahí no se ha tenido ningún problema y los trabajos se han llevado a cabo.