Quintana Roo

Servicios acuáticos, alterados por cambios constantes del clima

Por Miguel Améndola

TULUM, 12 de febrero.- Los cambios bruscos de los estados climáticos son producto del calentamiento global que terminan repercutiendo en todos segmentos, como es el caso de las actividades turísticas que se ven paralizadas a causa de efectos meteorológicos atípicos que en años pasados no se enfrentaban, refirieron prestadores de los servicios acuáticos.

A pregunta expresa con quienes se dedican a las actividades acuáticas, en este caso los que realizan los tours de snorkel, refirieron que la inestabilidad ha ocasionado que en los últimos días estén laborando un día sí y el otro no.

Ante ello, Lenin Pacheco Aguilar, secretario de la cooperativa turística “Dorados de Playa Maya”, con años trabajando en el sector, parafraseó la conocida frase de “febrero loco y marzo otro poco”, en el sentido de los cambios abruptos del clima.

Sin embargo, declaró que en los últimos años estos cambios climáticos se deben a muchas razones, como el calentamiento global, que altera las estaciones del año.

Sostuvo que el calentamiento global propicia que hoy en día los estados climatológicos se alteren y además de ser impredecibles son atípicos para estas fechas, lo que a su vez ocasionan que se vean mermadas las actividades turísticas.

“Es increíble ahora ver que en junio o julio hayan frentes fríos que son del 20 en adelante, eso sí llama la atención, mientras que ahora vemos distintos fenómenos como la surada que antes no se daba tanto como ahora”, recalcó.

Hizo un recuento de la última semana, toda vez que el miércoles y jueves de la semana pasada se suspendieron sus actividades, mientras que del viernes al domingo laboraron con normalidad.

No obstante, expuso que en la presente semana suspendieron actividades el lunes, mismas que se reactivaron el martes y este miércoles volvieron a suspenderse y ahora están a la espera de la información que den a conocer las autoridades en las siguientes horas.