Quintana Roo

Eusebio Collí, un escultor ignorado

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 24 de febrero.- Don Eusebio Collí es un artesano morelense poco conocido, pues no es dado a participar en ferias ni exposiciones artesanales, más bien es una persona que prefiere mantenerse en el anonimato y trabajar desde ahí.

El, hasta donde se sabe, es el único que hace esculturas en piedra cruda en el municipio, pero todo lo que esculpe lo hace por encargo, porque el trabajo es muy delicado.

Don Eusebio Collí confió a este medio informativo que desde muy joven aprendió a esculpir, en piedra cruda, diferentes tipos de figuras, tanto de animales como de personas.

Explicó que cuando empezó a labrar la piedra cruda lo hacía con herramientas rústicas: cuchillos, cinceles y cortadoras confeccionadas por él.

Sin embargo, fue comprando su equipo de trabajo y ahora tiene lo necesario para trabajar, incluso compró un predio en el poblado de San Felipe Primero, donde abunda la piedra blanca que emplea para esculpir, dijo.

Una de las esculturas que más trabaja, porque es lo que mayormente le encargan, es la de Chaac Mol, pero también esculpe figuras de mascotas y de otros animales.

Don Eusebio Collí no cuenta con un taller en forma para tallar las figuras en piedra cruda, sino que trabaja en su predio debajo de la sombra de los árboles que tiene en su terreno.

Dio a conocer que la gente que lo conoce, por lo regular, acude hasta la comunidad de San Felipe Primero para encargarle esculturas de animales.

Dijo que muchas artesanas que esculpen trabajan con cemento y otros materiales, además que emplean moldes, pero, hizo ver que el sólo trabaja la piedra cruda.

Asimismo agregó que el material que ocupa no se agrieta ni deteriora, al ser piedra de campo, piedra blanca que no es muy fácil de ubicar en cualquier lado.

En marzo se realizará una feria artesanal de gran importancia en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, pero a don Eusebio Collí no lo han invitado, a pesar de que es el único que hace esculturas con material natural (piedra cruda).