El predio ubicado en la calle 51-A de la colonia Pallas está catalogado como foco rojo, debido a que se encuentra insalubre, lleno de basura, es utilizado como basurero clandestino y es refugio de malhechores, sin que el Ayuntamiento de Carmen siga sin tomar cartas en el asunto.
La lente de POR ESTO! captó cómo va avanzando la inmundicia en el sitio, que es ignorado totalmente por la coordinadora municipal, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, ya que no se ha dado a la tarea de acudir a limpiar y sanear la zona, como se hacía en la administración pasada.
Dicho terreno cuenta con una construcción tipo habitacional o de comercio y que el dueño no quiere atender, pese a que antiguamente fue citado para solucionar la problemática y que nunca hizo caso.
Ahora abundan los aparatos electrónicos y electrodomésticos, que además causan afectaciones ambientales; abundan los desechos orgánicos e inorgánicos y, tristemente, es utilizado como baño público y guarida de vagabundos que duermen ahí, así como otros malhechores que aprovechan la oscuridad para asaltar.
El foco rojo y de infección que es la zona no es de importancia para la dirección ambiental, pese a que infringen los reglamentos municipales y se ameritan sanciones a los dueños, así como un saneamiento, que pese a haberse hecho, debido a la falta de vigilancia y medidas contra contaminadores, se siguen suscitando.
Asimismo, la maleza crece desmedidamente y los mosquitos portadores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, se reproducen debido a que tampoco se fumiga la zona.
Este foco rojo propicia problemas entre los vecinos, así como los peatones y el ambiente carmelita, ya que poco a poco incrementa el número de desechos sin consecuencia alguna, y sin que nadie se responsabilice por el predio.
(Texto y fotos: Dayana Alcalá)