Síguenos

Última hora

“Mentiras: El Musical” anuncia fecha en Mérida por su gira en México: Sede y precio de los boletos

Quintana Roo

Hay pescados para la Cuaresma

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 11 de marzo.- Para la presente temporada de Cuaresma, la producción de pescado está garantizada para el consumo y la distribución local, sobre todo de las especies de gran tamaño para filetes, informó el representante de la cooperativa pesquera Xaman-Há, José Gómez Burgos.

Sin embargo, el entrevistado mencionó que el problema que enfrentan en estos momentos es el constante cierre del puerto por malas condiciones del tiempo y del mar, tal como ocurrió la semana pasada que fueron dos días y el resto prolongándose hasta el lunes 9 de marzo, no se pudo salir por los fuertes vientos.

Destacó que aunque no se generaron pérdidas importantes por las malas condiciones marítimas, tampoco hubo ganancias, “apenas empieza la temporada de captura por fortuna, luego de la mayor en diciembre que es pesca con redes, en este momento se hace pero con otras técnicas y de escama mayor como el coronado y la barracuda”, asentó.

En ese mismo sentido, Gómez Burgos dijo que con las escamas grandes se aprovecha el filete y que por el volumen en peso deja mayores ganancias a los pescadores, aun cuando siguen capturando las menores, cuando los precios al público se mantienen en promedios similares al año pasado pese a los incrementos de combustibles y de refacciones.

Acotó que el coronado fresco, saliendo del mar, la gente puede adquirir entre 100 y 120 pesos el kilogramo, el pargo hasta en 80 pesos, de tal forma que para la venta pueden llegar a la zona de playas ubicadas a la altura de la calle 16.

Dijo que aunque los tours de esnórquel y pesca deportiva no están en sus mejores niveles, los afiliados aprovechan la pesca ribereña para comercializar localmente y desde luego como alimento para la familia, un doble beneficio.

Finalmente, durante esta Cuaresma y la Semana Santa prevista del 6 al 17 de abril se tendrá una temporada de captura aceptable, siempre y cuando el tiempo lo permita, pudiendo satisfacer la demanda de clientes locales, entre ellos restaurantes.

Siguiente noticia

Asociaciones contra un festival