A casi dos años, los artesanos de la Isla del Carmen no cuentan con un lugar adecuado para colocarse, actualmente padecen de todo en el Parque Zaragoza, donde siguen instalados porque el alcalde Oscar Rosas González no ha hecho nada por construirles un nuevo mercado.
Los artesanos fueron desalojados a la fuerza por un incendio que destruyó la Plaza de Gastronomía y Artesanías ubicada en la esquina de la calle 20 con 37 del Centro, donde ahora hay un estacionamiento que sí le deja dinero al Ayuntamiento.
A principio de la administración de Rosas González, éste prometió que les repondría sus espacios con un nuevo mercado que iba a estar en el mismo lugar.
Sin embargo, con un afán que parece más para perjudicarlos, a principios de este año el Espurio ya tenía programado hacerles sus locales pero en otra ubicación, sobre la calle 20 esquina con 49 en el Centro, justo donde estaba un destacamento del Ejército.
El edificio es hogar de indigentes y una parte del predio es usada aún como estacionamiento, donde Gobernación Municipal saca partido cobrándoles ciertas tarifas a los ‘viene, viene’ por administrar cajones vehiculares.
El confinamiento en el Parque Zaragoza de los artesanos, los que nunca han recibido ningún tipo de apoyo gubernamental, se mantiene vigente hasta la fecha.
Los primeros elaboradores carmelitas de artesanías no han sido suficientemente importantes para que el Espurio los tome en cuenta como si toma en cuenta camellones y extorsionar establecimientos como Plaza Zentralia por cifras de más de 10 millones de pesos.
(Texto y fotos: Agustín Ferrer)