Por José Ramos
CHETUMAL, 15 de marzo.- Hasta este fin de semana, el estado de Quintana Roo se mantuvo con un solo caso confirmado de coronavirus Covid-19, y en la primera fase del escenario de intervenciones de prevención y control, que es el periodo de importación viral.
Del mismo modo, la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur) informó que hasta este domingo en el estado se encuentran 332 mil visitantes recorriendo el Caribe Mexicano, lo que representa un 82 por ciento de ocupación hotelera.
Mediante un video publicado la noche del domingo en redes sociales, la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, señaló que Quintana Roo se mantiene en la fase de importación viral, la cual consiste en la atención de pacientes que se contagiaron en otros países y que fueron detectados en Quintana Roo.
Aseguró que en esta fase los ciudadanos quintanarroenses pueden realizar sus actividades normales, pero sin olvidar las acciones de prevención como son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar gel a base de alcohol al 70 % y si hay síntomas de infección respiratoria, evitar la automedicación y acudir de manera inmediata al médico.
Aseguró que al corte de las 18:00 horas de este domingo 15 de marzo, en Quintana Roo se han atendido 27 casos sospechoso, de los cueles 21 han resultado negativos, 5 se encuentran en estudio y solamente se mantiene 1 caso positivo de coronavirus Covid-19. Se trata de un caso importando de una ciudadana italiana de 71 años de edad, que solicitó atención en la ciudad de Cancún el pasado 12 de marzo.
Del mismo modo, la epidemióloga Yazmín Galicia aclaró que con la primera fase del escenario de intervenciones en casos confirmados de coronavirus Covid-19, los quintanarroenses pueden continuar su vida normal, saliendo a la calle e inclusive visitar las playas de manera ordinaria.
Insistió también en las medidas preventivas y de higiene que la titular de la Sesa explicó anteriormente, pero agregó usar la parte interior del codo al estornudar y el uso de mascarillas o cubrebocas, específicamente en personas que estén enfermas o personal de salud.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, indicó que la ocupación hotelera en Quintana Roo hasta este 15 de marzo es del 82 por ciento, cifra muy importante considerando el actual escenario de salud global.
Agregó que se están atendiendo todas las disposiciones de la Secretaría de Salud y se está trabajando de manera conjunta con el sector empresarial.
Respecto a los cuestionamientos de cómo viene el turismo en las próximas fechas, reconoció que se prevé una disminución de entre el 5 y el 6 por ciento en el arribo de turistas para las próximas semanas, en respuesta a las decisiones que han tomado los mercados emisores de algunas líneas aéreas.
No obstante, aclaró que algunas aerolíneas están ofreciendo cambios en reservaciones para que los turistas realicen sus viajes posteriormente a los destinos de Quintana Roo.
Finalmente, reconoció la labor de los empresarios, quienes han colaborado arduamente con las medidas necesarias de higiene y prevención para proteger la salud de sus trabajadores, residentes y visitantes.