Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 19 de marzo.- El gobernador Carlos Joaquín González envió un mensaje a los quintanarroenses en el que informó que se mantienen hasta el momento en 6 los casos confirmados de coronavirus Covid-19, además anunció un plan de acción para lograr la menor afectación en salud, y apoyar la economía y el sector turístico nombrado “Juntos Saldremos Adelante”.
El Ejecutivo estatal reconoció que unidos debemos enfrentar el fuerte impacto a la economía de las familias, derivado de la caída del turismo mundial.
Alentó a los quintanarroenses con el plan de acción, las medidas preventivas y de distanciamiento social.
Actualización de casos
Carlos Joaquín informó que al corte de las 15:00 horas de este jueves, se registran en Quintana Roo 72 casos sospechosos, 46 son negativos, 20 están en estudio y seis han dado positivo.
Añadió que todos han sido de importación viral, y que se trata de un mexicano-italiano y de 5 mexicanos, todos en aislamiento bajo control. Dijo que de estos seis casos uno está en el hospital y 5 en sus domicilios, y que las personas con las que tuvieron contacto están aisladas y bajo vigilancia epidemiológica.
Reiteró que Quintana Roo se mantiene en la fase uno de acuerdo al protocolo de la Organización Mundial de la Salud, con acciones de higiene preventiva y se han añadido medidas de distanciamiento social.
Plan para lograr
menor afectación
El gobernador de Quintana Roo presentó un plan de tres etapas para salvar vidas humanas, cuidar la salud, apoyar la economía y reactivar la actividad turística.
La primera etapa consiste en salvar vidas humanas mediante la identificación de casos sospechosos para evitar contagios, para ello se realizará aislamiento a casos identificados y sus contactos.
Carlos Joaquín González dijo que desde enero inició la capacitación de un mil 500 personas de los servicios de Salud, médicos, paramédicos y personal de enfermerías para atender esta contingencia.
Añadió que se cuenta con 12 hospitales para la atención de los casos que se presenten y se adaptarán para sumarse los hospitales nuevos que no entran en operaciones como el Hospital de Nicolás Bravo, Leona Vicario y Tulum, así como el Hospital Oncológico de Chetumal.
En caso de ser necesario, dijo que se podría hacer uso de los centros de convenciones de Cozumel, Chetumal y Cancún.
Asimismo, señaló que la Policía Quintana Roo, el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional han capacitado a su personal para detectar casos y avisar al gobierno de Quintana Roo para su atención.
Como segunda etapa, mencionó que se apoyará a las familias en crisis por los efectos a la economía que están teniendo las medidas para prevenir los contagios del coronavirus Covid-19.
Dentro de las medidas, el Ejecutivo estatal anunció estímulos a empresas que se solidaricen con sus trabajadores, amplicaciones de plazos en subsidios, diferimiento de impuestos estatales, reducciones de montos a pagar, suspender actos de fiscalización, así como apoyos regulatorios y aplazamiento de fechas de vencimiento de servicios estatales.
Asimismo, dijo que buscarán un acuerdo con los patrones para que los trabajadores no pierdan su empleo, mediante un salario prepagado para sobrevivir la contingencia
El gobernador informó que implementará durante el mes de abril un apoyo a quienes pierdan su empleo o fuente de ingresos.
Por otra parte, hizo un exhorto al IMSS, Infonavit, CFE, Aguakán, al sector bancario, comercial, de telefonía celular, televisión paga e internet, a tener flexibilidad en cobros y evitar suspender servicios a las familias que se vean gravemente afectadas por esta situación.
En este sentido, exhortó a los centros comerciales, supermercados, farmacias, gasolineras y tiendas conveniencia para mantengan el abasto y eviten abusar con aumento de precios.
La tercera etapa será de despegue y recuperación inmediata del destino.
Carlos Joaquín dijo que al mantener la planta de trabajadores Quintana Roo estaría listo para la promoción inmediata y acelerar su recuperación por la caída del turismo internacional.
Para ello se buscará reestablecer los eventos suspendidos o pospuestos y se realizarán promociones atractivas para que quienes reprogramen sus viajes lo hagan hacia los destinos de Quintana Roo.
Se realizarán también campañas de promoción en el mercado nacional e internacional.
Debemos apoyarnos
como una gran familia
Para concluir su mensaje a los quintanarroenses, Carlos Joaquín dijo que el gobierno del estado seguirá informando continuamente los avances, al insistir que la clave es el trabajo en equipo.
Señaló que es un tiempo de poner a prueba la solidaridad y el carácter, además de que debemos apoyarnos como una gran familia, para demostrarle al mundo porque somos una potencia turística, confiable y de calidad.