Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO, 28 de marzo.- Lázaro Cárdenas se encuentra en un 90 por ciento cerrado al paso de personas que no sean de este municipio, puesto que sólo pueden recorrer la carretera federal Cancún a Mérida, para poder tener acceso al estado de Yucatán si el filtro de ahí se los permite, puesto que a partir de Valladolid Nuevo hacia la comunidad de La Esperanza, únicamente hay paso para quienes son de este municipio, los demás conductores tienen que regresarse o tomar otras rutas.
En el municipio se han instalado alrededor de 5 filtros, de Valladolid Nuevo hacia la comunidad de La Esperanza, en Tres Reyes, en Cedral camino a Popolnah Yucatán, en la entrada a Kantunilkín para aquellos conductores que ingresan por la carretera de cuota y en Quintana que limita con el municipio de Tizimín, Yucatán, además de los filtros que se instalaron en Solferino y Chiquilá.
El secretario general, Salvador Vargas Rosas, sostuvo que el municipio está blindado a petición de las autoridades, y por la preocupación que tienen las autoridades que se han ocupado realizando las medidas preventivas que se tengan que realizar para evitar el ingreso y la propagación del COVID-19 en el municipio Lázaro Cárdenas.
Durante un recorrido, se pudo observar que en los puntos ubicados, la Policía Municipal tiene instrucciones de no dejar pasar personas provenientes de otros municipios, y sólo pueden recorrer la zona quienes sean de Lázaro cárdenas.
En el filtro de Valladolid Nuevo, los habitantes de Agua Azul y otras localidades, deben identificarse para poder llegar a la cabecera municipal para realizar sus compras de mercancía o acceso a servicios de salud; otras actividades no están permitidas mucho menos si van con sobrecupo, en tanto que personas de otros lugares son retornados, y para salir del municipio tienen que recorrer la carretera federal o tomar la de cuota.
También se había cerrado el acceso en la comunidad de El Cedral que colinda con la población de Popolnah Yucatán, localidad donde diariamente alrededor de 40 vehículos salían hacia Cancún, para vender sus productos y en su recorrido pasaban por diversas comunidades.
Además del cierre de fronteras con el estado de Yucatán, Lázaro Cárdenas, también han cerrado colindancias con diversos municipios, así como también los municipios lo han hecho en colindancias con Lázaro Cárdenas.
Las únicas salidas que están permitidas fuera del municipio, son las que se hagan por motivos de salud u otros de relevancia, ya que no están permitidos los viajes a Cancún por compras o paseos, además de que se les recomienda tener el menor contacto posible en el hospital o médico al que acudan, para evitar ser contagiados.