Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 27 de marzo.- Operadores del sindicato de taxistas aseguran que, al igual que la ocupación hotelera y las ventas de los prestadores de servicios, la actividad se ha desplomado a un diez por ciento y la mayoría de los pasajeros son gente local.
En ese sentido, Elvis Hernández Salvador, operador del sindicato de taxistas de la ciudad “Lázaro Cárdenas del Río”, comentó que la pandemia del coronavirus está golpeando a todos los sectores de la industria turística por la falta de turismo.
Los cierres de fronteras conllevaron a la cancelación de vuelos y por ende las vacaciones de los turistas extranjeros, agregándose la paralización de los nacionales, aun cuando en México el gobierno federal no ha restringido el viaje entre estados.
Mencionó que de manera general están al 10 por ciento en las operaciones, en su mayoría locales que llegan a las terminales camioneras, muy pocos visitantes nacionales y extranjeros. “Muchos hoteles están cerrando y los pocos huéspedes van a buscar alojamiento en el centro de Playa del Carmen, como un grupo de argentinos que no pueden salir del país y están en espera que se otorgue un vuelo”, acotó.
Además de la falta de turismo, el operador de taxi precisó que otro de los golpes a la industria es la cancelación de más del 80 por ciento de los cruces a la isla de Cozumel, es decir, a lo largo del día se registran únicamente cuatro rutas, dos salidas para cada una de las empresas navieras.
Reconoció que es un alivio que la directiva del sindicato de taxistas haya reducido al 50 por ciento las liquidaciones y cancelación de las cuotas semanales, lamentablemente igual muchos tendrán que parar, al haber una verdadera crisis económica por la falta de turismo, los despidos masivos en hoteles y negocios de la zona turística, además de que la gente no está saliendo de sus domicilios,.