La tarde del viernes, Rosenda María de la Cruz González, abogada litigante, fue testigo y víctima de los abusos policiacos comandados por Mario Humberto Ortiz, quien sigue al frente de la Vicefiscalía de Carmen.
Estaba en la Vicefiscalía de esta ciudad llevando la asistencia de dos acusadas, estando ahí a mis defendidas les dan libertad, lógicamente estando en las instalaciones les piden que se salgan porque ya les habían dado la libertad pero nos pudimos dar cuenta que había personal de Dirección de Seguridad Pública Municipal y agentes ministeriales afuera de la Vicefiscalía, narró la abogada.
“Por lógica les dije a mis clientes que no salgan porque ellos lo que quieren es detenerlas, se me hace que hay otra carpeta de investigación que están integrando. Independientemente que en uno de sus expedientes ya había un amparo; sin embargo, tenían otro expediente del que nosotros pedimos la intervención, pero no nos la dieron”.
Solicitamos la intervención para la otra carpeta y no nos la dieron, entonces dentro de la Vicefiscalía proceden a detener a mis clientes, como un grupo de 30 o 40 personas, sostuvo la litigante.
“Yo empecé a grabar sin siquiera decirles nada, y de repente me dijeron, ‘licenciada, usted no puede grabar’, me viré y les dije que yo era libre de grabar. Entonces, de pronto, por atrás uno me arrebató mi teléfono y no supe más nada, les dije que me devolvieran mi móvil y me dijeron que no”.
Posteriormente me pude dar cuenta que revisaron mi teléfono, me robaron toda mi información donde tengo números de clientes, creo que eso no se hace, abusan de la autoridad que tienen, ellos son los propios delincuentes, expresó la mujer.
Problemas de siempre
Por su parte, Miguel Cicler Pérez, abogado postulante y esposo de De la Cruz González, expresó que esta no es la primera vez que ocurren abusos y atropellos por parte de la Vicefiscalía que sigue tripulada por Ortiz Rodríguez.
“El motivo de la protesta es que ya aquí en Campeche, en el Municipio de Carmen, no dejan trabajar a los abogados para ejercer su profesión”.
En este caso la Fiscalía, a través de la Vicefiscalía a cargo de Mario Humberto Ortiz, trata por todos los medios de buscar la forma de desquitarse con un servidor, expresó el entrevistado.
“Él se encuentra ahí, no lo han removido, está trabajando, parece ser que no se ha hecho ningún cambio o están no sé qué están esperando pero sigue haciendo de las suyas él y el subdirector de la Policía Ministerial, ahora atacó a la abogada Rosenda María de la Cruz González, empujándola, jalándola, quitándole su celular”.
La abogada está defendiendo a dos mujeres que están detenidas y acusadas por ultraje a la autoridad, pero al parecer están formándoles carpetas de investigación por los delitos de un supuesto secuestro exprés o robo con violencia, obviamente no sabemos cuál sea la realidad porque la Fiscalía se ha dedicado a armar carpetas falsas, expresó el legista.
“Todas estas arbitrariedades las hemos documentado y no ha pasado nada, desgraciadamente la verdad no sé hasta dónde vamos a llegar, hasta dónde quiere escuchar la autoridad, hasta que fallezca. Que sigan ultrajando a los abogados, atemorizando, quitando celulares”.
Ahora pues obviamente todo el contenido de personas lo tienen ellos. Toda la información la tienen. No sabemos qué hacer, ya hicimos denuncias penales, cartas al Gobernador, ya nos manifestamos hasta con la gente y no pasa nada en este Estado, sostuvo el entrevistado.
Posiblemente ya de último podríamos hacer una protesta de huelga de hambre enfrente de la Vicefiscalía. Esto tiene como dos años aproximadamente, hay intereses de por medio y es permitido por la Fiscalía, concluyó el quejoso.
Por Redacción Por Esto!