Por Salvador Canto
Un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas operado por la cancillería de Argentina en coordinación con el gobierno de México, saldrá la mañana de este miércoles desde el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), con 250 ciudadanos de dicho país que se encuentran enlistados y son considerados vulnerables al problema de la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con ciudadanos argentinos, ya fueron notificados por autoridades de su país que el avión está programado para salir desde Cancún a las 08:30 horas y que quienes podrán abordar son los que se encuentran en una lista especial de personas vulnerables como son adultos mayores, mujeres son hijos y quienes tienen algún padecimiento.
Ayer por la tarde, fuentes del AIC dieron a conocer que en el transcurso de la madrugada de este miércoles aterrizará un avión de la empresa Aerolíneas Argentinas que viene por gestiones de las autoridades de dicho país en coordinación con el gobierno de México.
“El vuelo saldrá alrededor de las 23:10 horas del aeropuerto de Ezeiza de Argentina y en el transcurso de la madrugada estaría ya en Cancún, donde ya tiene su despacho autorizado”, explicó la fuente.
Este vuelo especial es de un Airbus 330, el cual se efectuará en el marco de la coordinación que realizan las autoridades de ambos países para el regreso de argentinos desde el exterior, varados por las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus.
La fuentes del AIC, destacó que es la cancillería de Argentina es quien define los listados de pasajeros en función de las prioridades establecidas por los protocolos sanitarios y que dicha modalidad es la que rige para la realización de los vuelos de excepción por lo que se ha solicitado a los pasajeros canalizar los requerimientos a través de las oficinas consulares ya que la compañía no realizará reservas ni comercializará el vuelo en sus canales de venta.
En ese sentido, miembros del grupo de argentinos varados en Cancún, señalaron que en la lista están alrededor de 250 pasajeros considerados vulnerables como son adultos mayores, personas que han sido operadas o padecen alguna enfermedad, así como mujeres con niños y mujeres embarazadas.
AIC sigue con vuelos bajos
En medio de toda esta crisis sanitaria, ayer martes Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), reportó la operatividad de 64 vuelos y nuevamente, en la lista de los pocos que llegan hay procedentes de Estados Unidos, particularmente de ciudades donde la propagación del coronavirus es permanente.
Esto, contradice a las acciones que mantienen las autoridades en la ciudad donde le piden a la población mantenerse en casa, pero en los vuelos que llegan de ciudades como Miami, si bien son pocos los que arriban (unos cinco o seis) según trabajadores de la aerolínea American Airline, no se sabe en qué condiciones arriban y si son sometidos a las pruebas médicas, sobre todo porque del lugar que vienen, la propagación del COVID-19 es mayor.
De los 64 vuelos programados, 30 fueron de llegadas y de ellos, 19 son nacionales y 11 internacionales, en tanto que 34 fueron salidas de los que 23 fueron nacionales y 11 internacionales.
Por la tarde, en un comunicado, ASUR anunció que a partir del próximo sábado 18 de abril, todas las operaciones aéreas que actualmente ocurren en la Terminal 3, pasarán a la Terminal 4, es decir, ésta será la única que se mantenga en servicio tras el cierre de la T2 el pasado fin de semana.