Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 1 de abril.- La comunidad de Héroes de Nacozari, al sur de Lázaro Cárdenas, cerró su frontera con el municipio de Solidaridad al que podía acceder a través de una carretera de terracería, a fin de evitar la llegada a esta comunidad rural de la pandemia del coronavirus.
La comunidad de Héroes de Nacozari, por su lejanía de la cabecera municipal, ha luchado por más de 40 años para lograr abrir una carretera que conecte con el municipio de Solidaridad, a Playa del Carmen. Hace unos años logró concretar un tramo de terracería.
Las autoridades del actual gobierno del estado habían anunciado que el proyecto para la carretera federal ya estaba en revisión y conectaría Playa del Carmen con esta localidad lazarocardenense. Aunque vio sus sueños truncados en la administración de Roberto Borge, gobernante que prefirió darle la oportunidad a la empresa que tendió la carretera de cuota Playa del Carmen-El Tintal.
A través de la carretera de terracería los habitantes accedían a servicios de salud, además de poder llevar a vender sus productos a Playa del Carmen, así como podían contar con oportunidades de trabajo en esos lugares.
Esas oportunidades tuvieron que suspenderse esta semana, al decidir los habitantes bloquear el acceso a la localidad a través de la carretera de terracería, por la pandemia que afecta a nivel global y que cada vez está más cerca del municipio.
Los habitantes señalaron que se dio aviso a sus conocidos y familiares que trabajan en Playa del Carmen de que se quedasen en ese lugar porque ya no había acceso a Héroes de Nacozari. Además, cerraron el acceso a la comunidad por la carretera a San Martiniano.
Los taxis y vehículos aunque sean del municipio, mientras no pertenezcan a la localidad no podrán ingresar y dejan su pasaje en la entrada a la población, previa revisión de los pasajeros, explicaron los propios habitantes que hacen su esfuerzo para no verse afectados por la pandemia.