Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 1 de abril.- Las autoridades municipales reforzaron los filtros en Lázaro Cárdenas, tanto los colindantes con el estado de Yucatán como los que limitan con otros municipios del estado de Quintana Roo, a fin de mantener el blindaje contra el coronavirus, del que hasta el momento no se registra un solo caso.
Ayer comenzó a circular un audio donde se comenta de un caso de coronavirus en la localidad de Punta Laguna, población perteneciente al municipio de Valladolid, situación que fue divulgada por personas a través de grupos de Whatsapp y que daban por hecho que pertenecía al municipio Lázaro Cárdenas.
Se trata de una plática del secretario general del ayuntamiento que comenta sobre el caso detectado en una comunidad cercana al municipio, puesto que colinda con la población de Tres Reyes, donde días atrás los pobladores habían pedido que se refuerce el filtro para no dejar pasar a nadie, porque tenían conocimiento de un caso en ese lugar.
El audio fue enviado, aparentemente, a un funcionario para su conocimiento, pero éste de forma irresponsable lo divulgó en un grupo y el audio se fue esparciendo, creando un rumor en el municipio, por lo que la autoridad aclaró que el caso de COVID-19 se presentó en una localidad cercana que pertenece al municipio de Valladolid, Yucatán y que ya había sido atendido.
Se dio a conocer que los filtros colindantes con el estado de Yucatán, así como los que limitan con otros municipios fueron reforzados y ya no se deja entrar a personas foráneas, a menos que sean proveedores de servicios, cuyas unidades son sanitizadas y a los conductores se les toma la temperatura y un cuestionario sobre síntomas.
De hecho, elementos de la policía municipal señalaron que en un principio era bastante la circulación de personas que intentaban ingresar al municipio, atendían alrededor de 700 unidades durante el día, pero ahora son unas cuantas. Aunque han notado que personas del estado de Yucatán buscan llegar a Kantunilkín o cualquier localidad del municipio a refugiarse de la enfermedad.
Sin embargo, al estar cerrada las fronteras no queda otra opción que retornar a sus lugares de origen y recomendarles que permanezcan en sus casas y sigan las indicaciones de sus autoridades para evitar el contagio.