La madrugada de ayer, médicos y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmaron el deceso del encargado del barco hotel (flotel) “Reforma Pemex”, ubicado a 44 millas náuticas –aproximadamente 81 kilómetros- de la Isla del Carmen, internado en el nosocomio el pasado sábado por dificultar para respirar y otros síntomas del COVID-19. El trabajador fue trasladado de urgencia desde la Sonda de Campeche y, según los galenos, perdió la vida horas después de haber sido ingresado. El cuerpo fue trasladado directamente hasta crematorio del Panteón Colonia, debido a que se trataba de un paciente sospechoso de Coronavirus.
Carlos F. H., de 39 años, era originario de Cancún, Quintana Roo, y se encontraba laborando en la embarcación “Reforma Pemex”, que cuenta con una tripulación de cerca de más de 600 obreros, mismos que podrían estar contagiados del virus SARS-CoV-2, por lo que existe el temor de otro brote en altamar.
Poco más de 8 horas estuvo internado bajo constante observación médica, en el área aislada, al presentar complicaciones respiratorias. Falleció cerca de la 01:00 de la madrugada. Otros obreros fueron bajados de plataformas y embarcaciones, con síntomas similares, y fueron trasladados al Seguro Social de la Colonia Centro.
Tan sólo durante este fin de semana, cerca de 11 trabajadores de la industria petrolera han sido trasladados a la Isla, en su mayoría trabajadores de PEMEX, aunque se reporta un caso de compañía privada, bajado al parecer del barco en cuarentena “Blue Pioneer”, propiedad de Blue Marine, que a su vez pertenece a Grupo Industrial Durandco.
(Texto y foto: Brayan Zavala)