
La Tormenta “Raymond”, decimoséptimo ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano, se degradó a Depresión Tropical la mañana de este sábado 11 de octubre, antes de su arribo a Baja California Sur.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 12:00 horas el centro del fenómeno se ubicaba a 135 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h.
Pronóstico de lluvias y vientos fuertes
Se prevé que la Depresión Tropical genere lluvias intensas de 75 a 150 mm en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Durango, Sinaloa y Nayarit; y precipitaciones fuertes de 25 a 50 mm en Baja California.
Asimismo, los vientos máximos podrían alcanzar 55 km/h con rachas de 75 km/h en Baja California Sur, 40 km/h con rachas de 70 km/h en Sinaloa y Nayarit, y 30 km/h con rachas de 50 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Noticia Destacada
Nuevo León sale de la sequía tras las lluvias de las últimas semanas: alcanzan récord histórico de precipitación
El oleaje se prevé de hasta 3,5 metros en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y de 2,5 metros en Baja California.
Alertas de Protección Civil y efectos en el país
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a la población a extremar precauciones, ya que las lluvias continuarán en gran parte del territorio nacional durante el fin de semana.
Los desprendimientos nubosos de Raymond y los remanentes de Priscilla afectarán estados del Pacífico occidental como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa.
En paralelo, un canal de baja presión en el Golfo de México generará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, además de lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, centro, oriente y sureste del país.
Hasta el momento, el Gobierno de México ha confirmado al menos 37 fallecidos debido a las precipitaciones en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz, mientras las autoridades mantienen la alerta por posibles deslaves, inundaciones y caída de árboles.
IO