Síguenos

Última hora

Cecilia Patrón destaca la importancia de la educación para el futuro de las nuevas generaciones en Mérida

México

Depresión Tropical Raymond se debilita antes de tocar tierra en Baja California Sur

La Tormenta Raymond se debilitó a Depresión Tropical antes de tocar tierra en Baja California Sur. SMN y Protección Civil alertan sobre lluvias intensas, vientos fuertes y riesgo de deslaves en varios estados.

Se prevé que la depresión tropical genere lluvias intensas
Se prevé que la depresión tropical genere lluvias intensas / Cuartoscuro

La Tormenta “Raymond”, decimoséptimo ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano, se degradó a Depresión Tropical la mañana de este sábado 11 de octubre, antes de su arribo a Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 12:00 horas el centro del fenómeno se ubicaba a 135 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h.

Pronóstico de lluvias y vientos fuertes

Se prevé que la Depresión Tropical genere lluvias intensas de 75 a 150 mm en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Durango, Sinaloa y Nayarit; y precipitaciones fuertes de 25 a 50 mm en Baja California.

Asimismo, los vientos máximos podrían alcanzar 55 km/h con rachas de 75 km/h en Baja California Sur, 40 km/h con rachas de 70 km/h en Sinaloa y Nayarit, y 30 km/h con rachas de 50 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua.

A nivel nacional, la Conagua reportó una reducción generalizada de la sequía

Noticia Destacada

Nuevo León sale de la sequía tras las lluvias de las últimas semanas: alcanzan récord histórico de precipitación

El oleaje se prevé de hasta 3,5 metros en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y de 2,5 metros en Baja California.

Alertas de Protección Civil y efectos en el país

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a la población a extremar precauciones, ya que las lluvias continuarán en gran parte del territorio nacional durante el fin de semana.

Los desprendimientos nubosos de Raymond y los remanentes de Priscilla afectarán estados del Pacífico occidental como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa.

En paralelo, un canal de baja presión en el Golfo de México generará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, además de lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, centro, oriente y sureste del país.

Hasta el momento, el Gobierno de México ha confirmado al menos 37 fallecidos debido a las precipitaciones en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz, mientras las autoridades mantienen la alerta por posibles deslaves, inundaciones y caída de árboles.

IO