Síguenos

Última hora

Cuba enfrenta apagones de hasta 20 horas al día por crisis energética

Quintana Roo

Exhortan a proteger a los sectores de mayor riesgo

Una campaña de llamadas masivas ha alertado en últimos días a carmelitas sobre los riesgos del Coronavirus hacia los grupos vulnerables, como personas con sobrepeso y adultos mayores.

Desde hace unas semanas una campaña de llamadas masiva se ha dirigido al pueblo carmelita con recomendaciones en cuanto a la emergencia sanitaria declarada por fuerza mayor ante la pandemia de COVID-19.

Apenas al contestar un numero con lada local una grabación inicia diciendo alarmantemente “Carmelitas atención, aviso de vida o muerte sobre covid-19, el sobrepeso aumenta mucho la probabilidad de muerte por coronavirus, no contagies al de sobrepeso, el 30% de los contagiados no presentan ni un síntoma y si contagian. Tu podrías contagiar sin saber que estás enfermo, entonces no contagies al de sobrepeso”

La campaña que no especifica que institución la emprende hace alusión a los datos compartidos en cada boletín técnico diario de COVID-19 emitido por la Secretaria de Salud del Gobierno de la República, resaltando las muertes por coronavirus en las que más de la mitad tienen condiciones relacionadas con el sobrepeso como hipertensión o diabetes.

“Todos tenemos a alguien cerca con sobrepeso, al igual que los adultos mayores y el resto de grupos vulnerables, ayúdanos a quedarte en casa sin riesgo de contagio, si ves a más gente aunque te sientas bien los puedes contagiar, asume que estas contagiado” continua la grabación.

Tomando un tomo más alarmista dice “No les hables de cerca, no los abreces, ni beses, no tener contacto físico aunque sea tu pareja, tus papás, tus hijos, no comer en la misma mesa, no compartir cubiertos, vajillas o vasos. Limpiar muy seguido las manijas de todas las puertas, gabinetes, el control de la tele, el baño. Cuando vuelvas a casa deja los zapatos afuera y báñate de inmediato, ponte tapabocas cuando hables con la gente, lávate las manos con jabón seguido, si estornudes o toces tapate y lávate las manos otra vez, mantén sana distancia y recuerda no contagies al de sobrepeso, ayúdalos a quedarse en casa, les puede salvar la vida, mantente atento a las recomendaciones del gobierno, unidos saldremos adelante.”

(Texto y foto: Emmanuel Sansores)

 

Siguiente noticia

Carmelitas, ejemplo de ayuda a circenses