Síguenos

Última hora

Detienen a un joven acusado por homicidio al Sur de Mérida

Quintana Roo

Pandemia no frena la fe

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 de abril.- Dignatarios Mayas del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, se alistan para acompañar a la Santa Cruz durante su recorrido en medio de la selva hasta llegar al poblado de Chumpón, donde se tiene un Centro Ceremonial, para estar presente en la tradicional fiesta de esta localidad.

Previo a la celebración de la Santa Cruz, Dignatarios Mayas del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, se alistan para emprender una caminata que podría durar hasta cuatro días, bajo la selva, acompañando el santo, durante su recorrido, hasta llegar al centro ceremonial de Chumpón.

Tal como hace mención el Dignatario Maya, don Humberto Pat Chuc, el Chi’ik en lengua maya, comentó que el peregrinar de la Santa Imagen, estará partiendo el próximo 28 del presente mes, donde estará participando los dignatarios mayas, y la gente que se sume a este recorrido.

Dijo que este acto de fe, no es la primera vez que se realiza, sino que desde hace varias décadas, por parte de los abuelos, padres. Por lo que se está viviendo actualmente, no será un impedimento para nosotros, ya que estarán participando, personas de nuestra localidad y la ruta que se estará recorriendo, únicamente serán caminos antiguos.

Comentó que de Tixcacal se estará dirigiendo a la comunidad de Señor, donde un grupo de dignatarios recibirán a la imagen, posteriormente nos encaminaremos rumbo a al poblado de Chanchen Comandante, San Antonio y seguidamente, adentrarnos en medio de la selva, donde hace muchos años, había pueblos, ahora se encuentran en el abandono.

Tal como lo relata don Humberto Pat, esta comitiva que se organizan, estará bajo el monte por varios días, donde la comida, gracias a Dios, nunca nos ha faltado durante el trayecto, hasta llegar a nuestro destino que será el Centro ceremonial hermano de Chumpón, donde estará de visita la Cruz, durante la fiesta tradicional, para ello, se pretende llegar a este lugar, en las primeras horas del 1 de mayo.

Cabe mencionar que algunas personas, no creyentes a la Cruz, se han inconformado a las actividades que se pretende realizar en la comunidad de Chumpón, ya que consideran que refieren que no se están cumpliendo las disposiciones de las autoridades para evitar la propagación del COVID-19.

 

 

 

Siguiente noticia

Trato indigno, denuncian campesinos